10 sep 2018 , 10:23

Millonarias demandas ha recibido Ecuador

Procuraduría enfrenta 19 demandas contra el Estado en litigios internacionales.

Entre abril de 2008 y enero de 2018 el Estado ecuatoriano enfrentó demandas internacionales a través de juicios y arbitrajes comerciales y de inversión por 14 mil 770 millones de dólares.

En cada proceso en contra se litigó y se negoció el monto de indemnización. En los últimos 10 años los juicios perdidos le han costado al país 2.200 millones de dólares, dinero público que ha salido del bolsillo de los ecuatorianos.

Esta cifra no incluye casos como el Chevron III, que acaba de perder el país y en el que aún no se fija la cifra que el Estado deberá entregarle a la petrolera.

Entre lo perdido y que ya fue pagado resalta el caso Oxy. En el año 2016 la multinacional Occidental Petrolium Corporation, luego de una negociación anunciada por el expresidente Correa, recibió 1.061 millones de dólares.

“Estamos obligados como Estado, si no nos pueden embargar los bienes en el extranjero y sería un perjuicio muy grande para el país”, dijo Correa en 2015.

La propia Chevron en el mismo año, 2016, ganó el caso conocido como Chevron II y le cobró al país una indemnización de 112 millones de dólares, ordenada por la Corte de la Haya.

LEA: Unión de Afectados por Chevron pide inaplicabilidad del fallo de La Haya

“Nosotros sí vamos a pagar ese laudo por injusto que nos parezca, pero cumplimos con nuestras obligaciones”, expresó Correa en 2016.

La actual administración de la Procuraduría General del Estado heredó 19 procesos en contra del Estado que, al momento, están en curso.

Resalta el caso Perenco, que se litiga desde el año 2008, en el que la petrolera francesa demandó al Ecuador por 1570 millones y que ya tiene un primer fallo parcial en contra del Estado.

Los otros litigios pendientes enfrentan a Ecuador con multinacionales como la farmacéutica estadounidense Merck Sharp and Dome o las canadienses mineras Copper Mesa y Zamora Gold Corporation.

A enero de 2018 las demandas pendientes suman más de 1.800 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas