06 sep 2018 , 04:31

Cpccs transitorio ratifica cese de 3 jueces del TCE

Organismo rechazó el recurso de revisión planteado por los tres jueces cesados.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio dejó en firme este jueves 6 de septiembre de 2018 la resolución con la que cesó en sus funciones a 3 jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Mónica Rodríguez, Vicente Cárdenas y Miguel Pérez.

De esta forma, el Pleno del Cpccs rechazó el recurso de revisión planteado por los tres jueces. El 29 de agosto de 2018, la resolución señaló que en el proceso de evaluación “se respetaron todas las garantías como es el derecho a la defensa. Además, se cumplió con el procedimiento establecido en el mandato”.

Según el Cpccs, los jueces Pérez, Cárdenas y Rodríguez “incumplieron con los requisitos de objetividad y neutralidad política, ya que vulneraron principios constitucionales y omitieron analizar irregularidades sustanciales en cada uno de los procesos que sus funciones les facultaba resolver”.

LEA: Dos de los cinco jueces del TCE se salvan de la destitución

Además, se señalaron inconsistencias del TCE en el manejo de recursos públicos, pues “se hallaron indicios de prácticas indebidas”.

También se detectaron “incumplimientos de aptitud de los jueces evaluados; falta de motivación de la resolución que los designó; ausencia de participación ciudadana y transparencia; y falta de publicidad e información sobre posibles conflictos de intereses”.

El 29 de agosto, el Pleno del Cpccs resolvió no cesar en funciones a Arturo Cabrera, juez del TCE. Consideraron “que se ha justificado el cumplimiento de sus funciones y la legitimidad de su cargo".

La jueza del TCE, Patricia Guaicha, también se salvó de la cesación, por no haber sido parte del proceso de evaluación.

LEA: Arturo Cabrera, el juez que se salvó de ser destituido

 

Noticias
Recomendadas