03 sep 2018 , 10:53

Gabriela Rivadeneira desmiente a Raúl Patiño en investigación de corrupción

Rivadeneira rindió versión sobre presunta confabulación para evitar fiscalización.

Siete meses después, la expresidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira desmintió este lunes 3 de septiembre de 2018 a su excoideario de bancada Raúl Patiño sobre sus declaraciones acerca de que en el Legislativo les prohibían fiscalizar.

La parlamentaria consideró que el trámite de solicitudes de información durante su gestión representa un trabajo de fiscalización.

“Fueron 5.631 solicitudes de información que se tramitaron. Es justamente donde se inicia un proceso de fiscalización”, expresó Rivadeneira, quien presidió la Asamblea Nacional entre 2013 y 2017, acudió este lunes a la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria.

La diligencia es parte de la investigación abierta por la denuncia presentada por la asambleísta Ana Galarza, de CREO, ante las declaraciones del exsecretario de Inteligencia del gobierno de Rafael Correa y exlegislador de Alianza PAIS, Raúl Patiño, quien reveló por qué no se investigaron los hechos de corrupción durante el régimen anterior.

LEA: Salgado y Galarza discrepan sobre fiscalización

“Cuántas veces nos reunimos y decimos qué hacemos, cómo enjuiciamos esos desgraciados que todos sabemos que están robando en Petroecuador, de esos ministros que todos sabíamos que hacían las obras con sobreprecio. Y en la Asamblea no sabíamos qué hacer porque nos tenían prohibido fiscalizar”, dijo Patiño en enero de 2018.

A Rivadeneira se le consultó, por ejemplo, por qué no fiscalizó los hechos de corrupción del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años de prisión dentro de la trama de sobornos de Odebrecht.

“Me parece que esa es una afirmación no real, todavía no se ha comprobado ningún tipo de culpabilidad en este caso; sin embargo hay que separar las funciones fiscalizadoras de la Asamblea Nacional de las acciones de la Fiscalía o de los organismo de control”, mencionó.

A la Fiscalía también acudió a rendir su versión, sobre la misma denuncia, María José Carrión, quien presidió la Comisión de Fiscalización durante los últimos cuatro años de correísmo. “Y si el asambleísta Patiño tenía información sobre hechos de corrupción debía haber denunciado. Él tendrá que responder”, señaló.

En los próximos días, la Fiscalía continuará con otras diligencias dentro de esta indagación.

Noticias
Recomendadas