03 sep 2018 , 10:15

María Paula Romo, la exasambleísta que asume la seguridad ciudadana del país

Los asesinatos en frontera con Colombia son algunos de los pendientes que debe afrontar.

La noticia comenzó a circular extraoficialmente el primer fin de semana de septiembre. Mauro Toscanini presentaba su renuncia al ministerio del Interior y simultáneamente anunciaba a María Paula Romo como su reemplazo.

 

Su nombre es conocido en el país, principalmente por su trayectoria en la función pública. Abogada de profesión, Romo, de 39 años, ha combinado su vida pública con la docencia, misma que ejerce desde los 23 años como catedrática universitaria.

 

Es principalmente recordada como una de las principales figuras de "Ruptura de los 25", movimiento político de izquierda que conformó junto con Norman Wray y Juan Sebastián Roldán (actual secretario particular del presidente Lenín Moreno). Esta agrupación adquirió protagonismo al formar parte, en 2005, de la Rebelión de los forajidos, que derrocó al presidente Lucio Gutierrez y, posteriormente, entró a la vida electoral fundando la coalición Alianza PAIS, cuyo líder era Rafael Correa, desde 2007. Pero en 2011, se distancia del Gobierno y se inscribe como movimiento político nacional, hasta que en 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le retiró la personería jurídica.

 

En todo ese devenir, se convirtió en asambleísta constituyente en las elecciones de 2007, participó en la elaboración de la Constitución de 2008 (actualmente vigente), allí fue vicepresidenta de la mesa de Legislación y fiscalización.

 

En 2009 fue electa asambleísta por la provincia de Pichincha en la Asamblea Nacional 2009-2013, en la que se desempeñó como presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado (2009-2011) y formó parte del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

 

Una de sus recientes reapariciones fue a raíz de la designación del nuevo CNE transitorio, para insistir en que se le devuelva la personería jurídica al movimiento "Ruptura de los 25". 

 

Su nombre llegó a sonar, incluso, como reemplazo de Augusto Barrera en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

 

Finalmente, se confirma que asumirá las riendas del ministerio del Interior, de hecho este 3 de septiembre dará sus primeras declaraciones junto con el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado.

 

Esta cartera tiene varios frentes abiertos, como los hechos violentos en la frontera con Colombia, que derivaron en el asesinato de tres periodistas de diario El Comercio y de la pareja integrada por Óscar Villacís y Katy Vanessa Velasco. Además, de la captura de Walter Arizala, alias 'Guacho'.

 

Otro pendiente que deberá afrontar es el asesinato de un joven en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura, por parte de un policía en servicio activo.

 

Noticias
Recomendadas