25 ago 2018 , 03:20

Contraloría dispone peritaje a proyecto Llurimagua

Investigación determinará si aparición de sedimentos en agua se debe a minería.

Un peritaje deberá comprobar de manera científica si existencia de sedimentos y cambios de coloración en el agua en comunidad están vinculados con trabajos en el Proyecto Minero Llurimagua, ubicado en Imbabura. Así lo dispuso el contralor subrogante, Pablo Celi durante una visita técnica a “Las Cascadas Gemelas”. 

 

Revise: Ecuador y Chile suscriben declaración para proyecto minero

 

“Es evidente que existe una elevada sedimentación hay que saber por qué y ese es un estudio técnico”, mencionó Celi luego de inspeccionar el lugar señalado por los moradores. 

 

Un problema similar se observa en la localidad de Junín, cercana a Llurimagua, en donde líderes de varias comunidades manifestaron su inquietud sobre los efectos de la exploración avanzada. 

 

Por su parte, la autoridad anunció que esperará los resultados de las pericias y las conclusiones que los auditores publiquen en un informe final, como parte de una auditoría “integral” en la que prometió que participaría  también la ciudadanía.

 

El proyecto minero binacional Llurimagua es un proyecto binacional entre Ecuador y Chile que tuvo su impulso el 30 de noviembre de 2017, con la visita de Michelle Bachelet. La declaración conjunta para impulsar estos trabajos se oficializó en marzo de 2018.

 

Noticias
Recomendadas