23 ago 2018 , 04:55

Ecuador abandona la ALBA y critica a Venezuela

El Gobierno dice que al país de Maduro le "falta voluntad política" para salir de crisis.

Ecuador anuncia que no continuará su participación dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y tampoco se integrará a otro grupo de Estados que "no propicien situaciones constructivas", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, este 23 de agosto de 2018, al referirse a la situación de ciudadanos venezolanos en el país, y a la frustación del Gobierno ecuatoriano ante "la falta de voluntad política de Venezuela" que no ha buscado una solución a su problemática. 

 

Valencia recalcó que la "decisión firme" del Ecuador, busca ratificar la independencia del país en su accionar general "marcado en principios" dentro de la política regional. Además, señaló que se debe dar una respuesta humanitaria y cabal a una situación que es emergente e inédita. 

 

"Creemos que una salida negociada es indispensable para la crisis venezolana. Es inhumano permitir que millones de personas salgan del país como fruto de una crisis política, económica y social", dijo el Canciller, quien también afirmó que las medidas son en solidaridad con "el pueblo hermano de Venezuela y por el bienestar de nuestras naciones".

 

Al ser consultado sobre la posible salida del Ecuador de la Unasur, Valencia dijo que aún no se ha contemplado ninguna iniciativa, y que aún espera que la integración regional se pueda materializar a futuro. Además, indicó que el país continuará participando en la Organización de Estados Americanos (OEA), y en las demás agencias del Organismo de las Naciones Unidas (ONU).

 

La Alianza Bolivariana es una organización internacional de ámbito regional, fundada en 2004, por los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.

 

Ecuador, país de paso para numerosas personas que intentan llegar a Perú, Chile o Argentina, invitó a los ministros de Exteriores de 13 Estados de la región --entre ellos, Venezuela-- a una reunión los 17 y 18 de septiembre para debatir sobre este importante flujo de personas. Hasta al momento los gobiernos de Brasil y Chile han confirmado su asistencia.

Noticias
Recomendadas