16 sep 2013 , 03:10

Gobierno podrá cancelar jubilaciones del sector público con bonos del Estado

Se modificó el reglamento de la Ley Orgánica de Servicio Público para cambiar la forma de

Se modificó el reglamento de la Ley Orgánica de Servicio Público para que, en caso de insuficiente disponibilidad presupuestaria, se pague con papeles del Estado.

 

Los servidores públicos menores de 70 años de edad podrían no recibir dinero fresco en el momento de su jubilación. El Gobierno dejó abierta esa posibilidad tras un reforma legal.

 

Fanny Pozo es vicepresidenta de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores y considera que el cambio generacional es importante pero la forma de pago le genera dudas.

 

Sobre el beneficio de la jubilación, el reglamento de la Losep, establecía que la compensación económica podrá ser cancelada el 50% en bonos del Estado y el 50% restante en efectivo, si no existiere disponibilidad presupuestaria, caso contrario se pagará el 100% en efectivo.

 

El presidente Rafael Correa, mediante decreto, sustituyó los porcentajes y estableció que la compensación podrá ser cancelada "con bonos del Estado, si no existiere disponibilidad presupuestaria suficiente; caso contrario se pagará en efectivo".

 

A las personas que se jubilen a partir de los 70 años de edad sí se les cancelará el 100% en efectivo.

 

Dependiendo de la edad, los jubilados deberán esperar entre 5 y 10 años para recibir el capital total de los bonos del Estado que anualmente tendrán un rendimiento de hasta el 6%.

 

El analista económico, Alberto Acosta, afirma que con el decreto presidencial los pagos se realizarán semestralmente.

 

El documento ya fue inscrito en el Registro Oficial el pasado 12 de septiembre.

Noticias
Recomendadas