17 ago 2018 , 08:58

Jueces de Corte Constitucional lanzan advertencia a Cpccs

Acudieron este viernes al organismo para defenderse dentro de proceso de evaluación.




Durante la audiencia pública en el Cpccs transitorio para oír los alegatos defensa de los jueces de la Corte Constitucional, el presidente y la vicepresidenta de la CC hicieron advertencias en medio del proceso de evaluación de autoridades. 

 

 

 

“Se abre el campo para que quienes han obtenido una decisión jurisdiccional de la Corte Constitucional contraria a sus intereses se sientan indebida o inconstitucionalmente facultados para solicitar nulidades”, dijo Alfredo Ruiz, titular del CC.  

 

 

“Cuidado, y eso sí digo cuidado, que estos criterios de una supuesta ilegitimidad en el cargo pudieran llegar a ser utilizados por empresas transnacionales a futuro en desmedro de todo el país”, indicó Wendy Molina, vicepresidenta, ante el Pleno del Cpccs.  

 

 

7 de los 9 jueces de la Corte Constitucional (CC) acudieron a la audiencia pública ante el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) transitorio.

 

 

 

 

La jueza Pamela Martínez no asistió. Ella envió un oficio que fue leído por el secretario del Cpccs. “No me prestaré para el juego político que sugiere su proceder”, indicó en el documento. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Jueza constitucional faltó a audiencia de evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente del Consejo, Julio César Trujillo, se defendió: “Este es un acto de evaluación, no es que estamos juzgando a los jueces. Los evaluamos porque esa fue la decisión del pueblo ecuatoriano”.

 

 

 

Luego de que cada juez expuso sus descargos, vinieron las preguntas. El consejo Pablo Dávila indicó que Tatiana Ordeñana fue consejera de Participación Ciudadana y jueza constitucional al mismo tiempo durante 2 días en noviembre de 2012.

 

 

“No le parece que había un claro conflicto de intereses en el participar en un concurso cuando usted era parte del órgano que establecía las reglas de ese concurso”, planteó Dávila.

 

 

 

“En ningún momento el Cpccs nomina a la Corte Constitucional”, respondió Ordeñana. 

 

 

A Roxana Silva se le preguntó por el caso Cervecería Nacional. “Usted sigue siendo accionista de Cervecería Nacional”, le mencionaron. Ella dijo que “minoritaria, tengo 50 acciones y la ciudadanía lo conoce. Yo no voté en el caso Cervecería, que es importante que la gente lo conozca”. 

 

 

 

 

Otro de los cuestionamientos fue la supuesta lentitud en el despacho de las causas y que casos emblemáticos como Chevron o las enmiendas se resolvieran recientemente en medio de la evaluación. 

 

 

 

La jueza Ruth Ceni tampoco asistió.

 

 

 

El Consejo transitorio tiene hasta 5 días para decidir la suerte de la Corte Constitucional.

 

Noticias
Recomendadas