14 ago 2018 , 10:11

Ley contra corrupción, aprobada en Asamblea

Se podrá decomisar bienes envueltos en corrupción, sin necesidad de condena previa.

Con 107 votos a favor y una abstención, la Asamblea aprobó la Ley de Lucha contra la Corrupción, que pretende combatir los delitos como peculado, enriquecimiento ilícito y hasta testaferrismo, entre otros.

 

 

 

Uno de los puntos señala que a quienes estén siendo procesados en este tipo de casos se podrá "ordenar el comiso de bienes, aunque no exista sentencia condenatoria"

 

 

 

“Solamente en ciertos tipos de delitos y también en delitos donde el procesado evade la justicia, no se presenta a ejercer su derecho a la defensa y es prófugo de la justicia”, dijo Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

Además, señala que ya no será necesario el informe de Contraloría para formular cargos por peculado o enriquecimiento ilícito, como hasta hoy.

 

 

 

 

 

Instrucción fiscal

 

 

 

 

 

Sin embargo, sí se lo requerirá luego de la instrucción fiscal. Estos cambios, dicen, permitirán, por ejemplo, procesar casos como supuestas irregularidades en el uso del avión presidencial durante el anterior régimen. 

 

 

 

 

 

“Escándalos de esta naturaleza tendrán una vía procesal para se investigue”, indicó Luis Fernando Torres, asambleísta del PSC. 

 

 

 

 

Pero las cosas se fueron a duras críticas al gobierno del expresidente Rafael Correa.

 

 

“Es una vergüenza tener a un expresidente prófugo de la justicia, pero más vergüenza le debería dar a él, a este señor de no venir acá a Ecuador a dar la cara”, manifestó Paola Vintimilla, asambleísta del PSC. 

 

“Quieren que venga para arrastrarlo como le hicieron a Alfaro. Están muy equivocados. Él vendrá para el segundo capítulo de nuestra maravillosa revolución ciudadana”, expresó Juan Cárdenas, asambleísta de la bancada correísta.

 

 

 

 

 

El proyecto pasa al presidente de la República para su revisión. Si tiene observaciones, lo devolverá a la Asamblea con esos cambios para su aprobación final. 

 

Noticias
Recomendadas