14 ago 2018 , 05:21

Correa asegura que no conoció a perito Roberto Meza

Expresidente compareció ante comisión de Asamblea que investiga crimen de Gabela.



Durante su comparecencia desde Bélgica ante la Comisión Ocasional que investiga el crimen del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, el expresidente de la República, Rafael Correa, dijo la tarde de este martes 14 de agosto de 2018 que no conoció al perito Roberto Meza.

 

 

 

El exmandatario no precisó si recibió un tercer informe con el móvil del asesinato de Gabela y cuestionó al perito que investigó el caso.

 

 

Correa dijo que el informe final era responsabilidad del Comité Interinstitucional y que lo del perito solo eran “insumos” para dicho informe.

 

 

 

 

 

Según Correa, en junio de 2015 le entregaron el informe “elaborado por los ministros” sobre el asesinato del general Gabela y que lo dieron a la Fiscalía, Contraloría y Asamblea.

 

Hubo un cruce verbal entre Correa y la legisladora Jeannine Cruz, quienes se acusaron de falta de respeto. Correa se levantó por tercera vez de la videoconferencia y amenazó con terminar la comparecencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Comisión vinculará crimen de Gabela con helicópteros Dhruv

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“No permitiré que hagan politiquería”, dijo el exjefe de Estado a Cruz, quien le calificó de “prófugo de la justicia”.

 

Acerca de las denuncias de irregularidades que hizo el general Gabela sobre la adquisición de los helicópteros Dhruv, Correa expresó: “No sé si tenía razón, pero los helicópteros no fueron buenos”.

 

 

 

También hubo agresiones verbales entre el asambleísta Esteban Bernal y el correísta Augusto Espinosa. Esto empezó cuando el expresidente Correa cuestionó al legislador Sebastián Palacios (SUMA), quien le cuestionó por la gestión de su gobierno.




En su turno, la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, le dijo a Correa que en su momento ella le envió cartas a Correa y que no fueron contestadas. El mandatario le pidió a Ochoa que demuestre que se ha ocultado información. También le recordó que esas misivas deberían ser enviadas a la Fiscalía. 

 

 

La viuda de Gabela recordó que le entregó a Correa documentos sobre irregularidades de los Dhruv; él dijo que no recuerda esos informes.  

 

 

 

La sesión en la que compareció Correa finalizó cerca de las 17H06.  

 



 

 

 

 

 

 

 


Foto: API

 

 

 

 

 

 

 

 

Móvil y responsables

 


 

 


Posterior a Correa, llegó el turno del perito Roberto Meza, quien reiteró que el tercer informe contenía nombres de los responsables del crimen y el motivo del asesinato. 

 

 

Meza confirmó que en el tercer producto están los nombres de los autores, cómplices y encubridores del asesinato y agregó que está dispuesto a reconstruir el tercer informe.

 

 

Mencionó que una cláusula del contrato establecía que de la propiedad intelectual era dueño el Ministerio de Justicia.

 

 

"Yo como consultor debía presentar los productos de la investigación en torno a la muerte del general Jorge Gabela. En cláusula cuarta del contrato que firmé se establecía que debía definir el móvil del crimen", expresó a los integrantes de la comisión. 

 

 

 

"A lo largo de todo el proceso investigativo, sobre la muerte de Gabela, nosotros los entregábamos con un oficio de constancia cada producto que elaboramos", informó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Perito Meza: Informe sobre asesinato del general Jorge Gabela desapareció

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meza precisó que no se reunió con el entonces presidente Correa.  El perito dio a conocer que en una reunión de noviembre de 2013 el Comité Interinstitucional conoció los datos de los responsables del asesinato, mencionados en el tercer producto.

 

Explicó que en el segundo informe ya se mencionaba que el asesinato no era por delincuencia común y que por eso se procedió a elaborar el tercer producto.

 

Sobre supuestas presiones para quitar nombres del informe, el perito manifestó que hubo “un pedido expreso de eliminación de páginas”. 

 

Ante aseveraciones de Correa durante una sabatina, Meza dijo que de su parte no hubo falta de ética.

 

La viuda de Gabela dijo, tras plantearle algunas preguntas al perito, que espera que “reine la verdad porque ha habido impunidad y desde el gobier anterior se ha protegido a los autores intelectuales”. “Lo de mi esposo fui un crimen de Estado, aupado por el Estado ecuatoriano”, añadió.

 


 

 

 

 

Noticias
Recomendadas