14 ago 2018 , 04:24

Remueven autoridades tras accidente en Pifo-Papallacta

El accidente ocurrido en la madrugada de este martes dejó 24 muertos y 19 heridos.





Tras el accidente de bus turístico en la vía Pifo-Papallacta que dejó 24 muertos y 19 heridos, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso este martes 14 de agosto de 2018 la “separación del director de la Policía de Tránsito involucrado, del director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), y de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control”.

 

 

 

 

El mandatario indicó que esto se da luego de haber “detectado errores graves en el control de ingreso y tránsito del autobús accidentado por el país”.
 

 

 

Se instruyó al ministro de Obras Públicas instalar fotorradares en todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Una falla mecánica en los frenos del bus habría causado el accidente mortal en la vía Pifo-Papallacta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de su cuenta de Twitter, Moreno expresó su pesar por la tragedia ocurrida la madrugada de este martes 14 de agosto de 2018. 

 

 

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de los hermanos que estuvieron en el accidente en la vía Pifo - Papallacta esta madrugada. Nuestros deseos de pronta recuperación a los heridos”, escribió el primer mandatario. 

 

 


 

 

Cifras

 

 

 

Los siniestros están ligados al factor humano, principalmente a la impericia del conductor, según Justicia Vial, una organización cívica que da seguimiento a este fenómeno.

 

 

 

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) sitúa los accidentes de tránsito como la sexta causa de mortalidad en el Ecuador, detrás de enfermedades como la diabetes y afecciones cardíacas.  

 

 

"Es abominable, es inconcebible, no es aceptable observar que en Ecuador existen 13 muertos por día en siniestros viales", dijo a la AFP Víctor Jiménez, de la veeduría ciudadana Covial. 

 

 

Dos días antes de este martes, un autobús que trasladaba a hinchas del equipo de fútbol Barcelona se volcó en el sur del país y provocó la muerte de 12 personas y heridas a otras 30.

 

 

Pablo Calle, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó en abril que "en promedio fallecen seis personas diarias por accidentes" de carretera.

 

 

 

En el primer semestre de 2018, la ANT registra 1.058 fallecidos por siniestros en las vías.

 

 

 

De acuerdo con Justicia Vial, cada 24 días se presenta un evento de magnitud en las carreteras ecuatorianas.

 

 

 

 

 

Los expertos apuntan como principales causas el exceso de velocidad, el irrespeto a las señales de tránsito, la imprudencia, la impericia y la embriaguez de los conductores.

 

 

Apenas un 4% de los siniestros ocurren por factores como mal estado de la vía o del vehículo, según Justicia Vial.

 

 

 

 

 

 

"Conducta irracional" 

 

 

 

Para los expertos, no solo hay conductores irresponsables. "Peatones, ciclistas, pasajeros, todos ellos desafortunadamente tienen una conducta irracional como usuarios de las vías. Esto termina en una alta siniestralidad", manifestó Jiménez, vocero de Covial.

 

 

En 2017 se produjeron 28.967 accidentes, dejando 2.153 muertos, mientras que en 2016 hubo 30.269 percances y 1.967 fallecidos.

 

 

Abad considera "urgente" y "necesaria" una evaluación a los conductores de transporte público.
 

 

Cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito y hasta 50 millones padecen traumatismos no mortales en estos percances, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).



 

 

Noticias
Recomendadas