02 ago 2018 , 09:10

Odebrecht y Santos no han sido procesados en Ecuador

9 meses han pasado desde que Fiscalía ofreció formular cargos dentro de trama de sobornos.




En noviembre de 2017, en medio del proceso judicial por asociación ilícita, en el que terminó sentenciado el exvicepresidente Jorge Glas, el entonces fiscal general Carlos Baca Mancheno decidió no acusar al brasileño José Conceição Santos, principal directivo de Odebrecht en Ecuador y autor confeso del pago de sobornos a funcionarios públicos.

 

 

“Nosotros seguiremos persiguiendo delitos y no haremos ni permitiremos persecución de personas”, dijo Baca Mancheno.

 

 

 

 

Baca argumentó que Santos ya fue juzgado en su país y la ley le prohibía procesarlo dos veces por los mismos hechos.

 

 

 

 

Sin embargo, a la par salió en rueda de prensa, junto al entonces director del Servicio de Rentas Internas para anunciar que lo procesaría pero por otro delito: defraudación tributaria. Y no solo a Santos, sino también a la empresa Odebrecht.

 

 

“Injerencias de más de 120 millones de dólares entre los ingresos declarados y los efectivamente recibidos por la empresa”, indicó el exfiscal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Corrupción, mal que corroe las democracias de América

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Odebrecht era una de las miles consumidoras de facturas inexistentes de empresas fantasmas”, mencionó Orlando. 

 

 

 

 

Enseguida el caso se sorteó y 7 días después debía realizarse la audiencia de formulación de cargos: el martes 14 de noviembre. Pero eso no sucedió. La diligencia se difirió por pedido del fiscal del caso debido a que no pudieron ubicar a Santos para entregarle la notificación.

 

 

 

 

Desde entonces la audiencia no se volvió a programar y ya han pasado 9 meses.

 

 

Ecuavisa envió una solicitud a la Fiscalía para conocer por qué se estancó el caso. A través de correo electrónico contestaron que “por tratarse de investigaciones previas, siendo estas de carácter reservado, es imposible difundir este tipo de información”. 

 

 

Se solicitó un pronunciamiento a Odebrecht y se espera la respuesta. 

 

 

Además, los tribunales que sentenciaron a Jorge Glas y al excontralor Carlos Pólit también ordenaron a la Fiscalía que abra investigaciones en contra de Odebrecht y Santos por varios delitos. Hasta el momento, estas indagaciones tampoco han llegado a instrucción fiscal.

 

 

Noticias
Recomendadas