31 jul 2018 , 10:02

CNE convoca postulación para conformar Cpccs definitivo

Vocales del Consejo Electoral lo hacen a pocas horas de que se confirme su destitución.





En cadena nacional el Consejo Nacional Electoral convocó a la fase de postulación de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana definitivo.

 

 

 

 

Esto es cuestionado por exmiembros del organismo del sufragio, pues los vocales del CNE están en la cuerda floja y podría confirmarse su destitución en pocas horas. Precisamente, el Consejo de Participación transitorio lo definirá este miércoles. 

 

 

“Esto es un tema de delicadeza y de ética en el ejercicio de la función pública. Si uno cumple un periodo, ya tiene que poner la renuncia e irse a su casa”, dijo Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral. 

 

 

 

“Van a tener que responder del mal uso de recursos públicos. La propia cadena nacional, todo eso tiene costo. No lo paga la señora Villacís de su bolsillo, la pagamos los ecuatorianos de los recursos públicos”, manifestó Fausto Camacho, miembro del Observatorio Electoral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Resolución final de Cpccs sobre Consejo Electoral, en suspenso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ambos coinciden en que incluso la aprobación de esa convocatoria definida el viernes no tiene efecto jurídico.

 

 

 

 

Aguinaga señala que al estar solo tres de los cinco vocales y en la votación uno abstenerse, la decisión es nula.

 

 

 

“Todas las resoluciones deben tener 3 votos, pero si hay una abstención, estoy ausente, no hay un voto, no suma”, explicó Carlos Aguinaga.

 

 

 

Camacho dice, en cambio, que debía confirmarse esa votación en la siguiente sesión antes de emitir una cadena.

 

 

 

“Y mirar la posibilidad de que hayan 2 cosas: o una impugnación desde fuera o la posibilidad de una reconsideración planteada al seno del propio organismo”, comentó. 

 

 

 

Lo cierto es que la decisión del Consejo Electoral dispone que hasta el 13 de agosto se realice la postulación de candidatos. 

 

Noticias
Recomendadas