23 jul 2018 , 01:03

Iván Espinel, en libertad pero con brazalete electrónico

El exministro, quien también es investigado por peculado, tiene prohibido salir del país.

Iván Espinel saldrá en libertad. Así lo resolvió la jueza de la Unidad Multicompetente de Samborondón, Paola Dávila, al revocar este 23 de julio de 2018 la prisión preventiva que pesaba contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES) por el delito de lavado de activos. 

 

La magistrada dispuso, además, que el exfuncionario -quien permanece detenido preventivamente desde el 8 de abril de 2018- use dispositivo electrónico, presentación periódica ante la autoridad y tiene prohibido salir del país.

 

Espinel también es investigado por peculado, y por ese delito fue detenido el 27 de abril de 2018, pero el juez Dennis Ugalde revocó la prisión preventiva, el 9 de julio de 2018, en la audiencia de revisión de medidas realizada en la Unidad Judicial de Valdivia, sur de Guayaquil.

 

Entre pruebas presentadas por Fiscalía por lavado de activos contra el exministro, constan un reporte de operaciones injustificadas de Unidad de Análisis Financiero (2010-2016), un informe con Indicios de Responsabilidad Penal de Contraloría (2012-2016) y declaraciones al SRI (2010-2016). Según los documentos, durante 2013 y 2014, se evidenció situaciones inusuales en sus actividades económicas, tras la adquisición de un bien inmueble valorado en $335.000, en una urbanización privada en la vía a Samborondón.

 

También se detectó irregularidades en sus movimientos bancarios, al no presentar documentos de respaldo de sus cuentas de ahorro y corriente, calculados en $63.000. Además de pagos y consumos inusuales en las tarjetas de crédito del acusado y su esposa.

 

Espinel tampoco habría justificado, en sus declaraciones juramentadas, la compra de un vehículo de lujo valorado en $36.000. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el lavado de activos se sanciona con pena privativa de libertad de hasta 13 años.

 

De su lado, la Fiscalía enfatizó que continuará con la investigación que vincula al exministro Espinel en los delitos de peculado y lavado de activos.

 

Noticias
Recomendadas