22 jul 2018 , 09:23

Moreno busca reforzar lazos políticos, comerciales y estratégicos en Europa

El presidente abrió su agenda en Londres, pero aclaró que no abordará el caso Assange.

El presidente Lenín Moreno inicia hoy una gira internacional que le llevará esta semana al Reino Unido y España para reforzar lazos políticos, comerciales y estratégicos en el continente europeo.

 

Se trata de su octavo viaje al extranjero desde que asumió el cargo en mayo de 2017, con el que aspira a "alcanzar acuerdos importantes" que le permitan, además, "dar viabilidad a los programas de interés social para beneficio del país", informaron fuentes oficiales.

 

Lea: Moreno abordará temas de migración en Europa

 

 

Moreno abrirá su agenda de trabajo el lunes en Londres, donde participará en la recepción oficial de la I Cumbre Global sobre Discapacidades, que se celebra en el Parque Olímpico Reina Isabel, como anticipo del discurso que pronunciará el martes en la inauguración de este foro.

 

El presidente, "considerado un referente mundial en la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad", dará a conocer en su alocución "las políticas públicas implementadas en materia de discapacidades", así como detalles de las misiones "Las Manuelas" y "Las Joaquinas", explicaron las fuentes.

 

A Moreno le acompañan en el Reino Unido su esposa, Rocío González, y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien también le seguirá a España para evaluar juntos el interés inversor de empresas europeas en el sector energético en Ecuador.

 

Aunque no se ha confirmado si el presidente mantendrá encuentros de alto nivel con mandatarios británicos, la visita servirá para analizar las negociaciones de Londres y Quito para resolver el caso de Julian Assange.

 

El fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, una situación calificada por Moreno de "piedra en el zapato" y a la que trata de poner fin.

 

Lea: Tema Assange, fuera de la agenda de Moreno en Londres

 

 

Al respecto, el ministro de Exteriores, José Valencia, informó esta semana de que no está previsto que Moreno visite la sede diplomática para ver a Assange, que fue nacionalizado ecuatoriano a finales de 2017 en un intento de Quito de lograr su salida del país con pasaporte diplomático.

 

La segunda jornada en la capital británica concluirá con una reunión entre Moreno y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

 

El miércoles, el presidente visitará la Universidad de Edimburgo (Escocia) y después asistirá al Encuentro Empresarial de Inversión e Innovación en Tecnología Energética, que se celebra en la institución académica.

 

Otro tema que despierta gran interés internacional, además de Assange, es la situación legal del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, cuestión que se sigue con especial atención en España, donde el partido izquierdista Podemos ha expresado su solidaridad y sostiene que aquel es víctima de un complot internacional contra líderes de su misma ideología.

 

Correa es requerido por la Justicia ecuatoriana por incomparecencia judicial tras ser procesado por el caso de secuestro en Colombia del opositor Fernando Balda, en 2012.

 

Moreno podrá dar respuestas al respecto tras su llegada a Madrid el jueves, donde será recibido primero por el rey Felipe VI y, acto seguido, se reunirá con el presidente de Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

 

Ambos dirigentes suscribirán convenios de cooperación para la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, seguridad y cooperación policial, al tiempo que prestarán atención a sus relaciones comerciales.

 

Quito sostiene que la política económica de Correa, en el poder entre 2007 y 2017, estuvo marcada por el proteccionismo y el aislamiento, por lo que sus esfuerzos ahora se centran en reactivar el diálogo y enviar a la comunidad internacional un mensaje de apertura comercial.

 

Como muestra, Moreno encabezará en España una nutrida delegación a la que, además de Pérez, se sumarán los titulares de Exteriores, Interior (Mauro Toscanini) y Economía y Finanzas (Richard Martínez), todos designados en los últimos meses.

 

Tras su encuentro con Sánchez, Moreno se reunirá con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Ejecutivo español entre 2004 y 2011.

 

En su último día en España, Moreno dará una conferencia titulada "Saliendo del Abismo" ante empresarios y líderes de opinión y concluirá la jornada con una vista a los talleres infantiles de los campamentos de verano de hijos de emigrantes, para abordar las necesidades de la comunidad ecuatoriana residente en el exterior.

 

En este sentido, el presidente también reiterará en Madrid la petición de que se anule el requerimiento de visados Schengen exigido hasta ahora a los ciudadanos ecuatorianos que visitan esa zona comunitaria por poco tiempo, como se ha hecho con Colombia y Perú. 

 

Noticias
Recomendadas