20 jul 2018 , 06:24

Tribunal ratifica pena por cohecho a 'Capaya'

Autoridades determinaron también el pago del triple del perjuicio.

Este 20 de julio de 2018, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Richard Villagómez, Daniella Camacho y Édgar Flores, ratificó la pena privativa de libertad de 5 años al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, por el delito de cohecho relacionado con actos de corrupción en Petroecuador.

 

Petroecuador: sentencian a 20 meses de prisión a Diego Tapia

 

La sentencia fue modificada en la restitución al Estado pues, además del pago del triple del perjuicio, que es USD 37.813.886,60, deberán asumir la reparación material e inmaterial al afectado (Petroecuador), por un monto de USD 12,6 millones.

 

Asimismo, sentenció a Sonia C. como autora del delito, más no como cómplice, y se declaró extinta la figura penal de encubrimiento para Jalice H. 

 

El recurso fue presentado luego de que el 13 de octubre de 2017, el Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia de primera instancia, en contra de 10 personas como culpables en calidad de autores del delito, entre ellas Carlos Pareja y Álex Bravo. Otros cuatro procesados fueron sentenciados como cómplices.

 

Con base en las investigaciones de Fiscalía, se determinó que un grupo de funcionarios públicos junto con contratistas del sector petrolero entregaron y recibieron dinero, creando empresas offshore para mover recursos que provenían de contratos relacionados con la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

 

El Tribunal dispuso, además, que se remita a Fiscalía el expediente para que inicie investigaciones por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento privado no justificado, lavado de activos y delincuencia organizada.

Noticias
Recomendadas