21 jul 2018 , 12:03

Rafael Correa solicita medidas de protección a la CIDH

Pedido se da cuando jueza fijó fecha para audiencia preparatoria de juicio por caso Balda.


El expresidente de la República, Rafael Correa, solicitó protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque, según él, existe una situación de "extrema gravedad, urgencia y peligro de sufrir daños irreparables a sus derechos a las garantías judiciales, a la libertad personal y a la libertad de circulación, protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

 

 

El exmandatario lo dio a conocer este viernes 20 de julio de 2018 a través de su cuenta en Twitter.

 

 

 

 

La solicitud de medidas de protección fue presentada el 19 de julio de 2018 ante Margarette May Macaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por Correa y su abogado, Oswaldo Ruiz Chiriboga, residente en Hungría. 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correa lo difundió este viernes, el mismo día cuando la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, fijó el día y hora para la audiencia preparatoria de juicio en el caso de secuestro de Fernando Balda, hecho ocurrido en el 2012 en Colombia.

 

 

Para las 10H00 del 31 de julio, la jueza Camacho fijó la audiencia preparatoria de juicio. En esa diligencia, el fiscal general del Estado encargado, Paúl Pérez, informará si mantiene o no la acusación contra los vinculados, entre ellos el expresidente de la República, Rafael Correa.

 

Entre tanto, para el 23 de julio está prevista la audiencia de apelación a la orden de prisión preventiva dictada en su contra. 

 

 

 

El 12 de julio de 2018, el expresidente no asistió al Consulado de Ecuador en Bruselas, Bélgica, para ampliar su versión sobre el supuesto secuestro del Fernando Balda. Fernando Molina, parte de la defensa de Correa, explicó que su cliente no se presentó por falta de garantías para rendir su testimonio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: El 31 de julio se definirá si Rafael Correa es llamado a juicio por secuestro a Fernando Balda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la investigación del caso Balda, a Correa se le dictó prisión preventiva porque, según la indagación, estaría vinculado al secuestro.

 

 

Durante su presidencia, de 2007-2017, Correa criticó en varias ocasiones a la Organización de Estados Americanos (OEA) y solicitó un sistema latinoamericano de Derechos Humanos.

 

 

A criterio de Correa, la CIDH no tenía competencia para dictar medidas cautelares.

 

 

Por ejemplo, en el 2013, la calificaba como “un instrumento de política exterior de los Estados Unidos contra los gobiernos progresistas”.

 

En 2014 decía que la CIDH se ha convertido en el “basurero de toda la basura de la oposición, de los que pierden en las urnas”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas