19 jul 2018 , 08:43

Informe sobre muerte de Jorge Gabela estaba en caja fuerte

Así lo informó exministro de Justicia, Lenín Lara, durante comparecencia ante comisión.

El exministro de Justicia, Lenín Lara, quien recibió el informe o tercer producto del perito que investigó la muerte del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, compareció este jueves 19 de julio de 2018 ante la Comisión Ocasional que investiga el hecho.

 

Lara indicó que el informe del peritaje realizado por el argentino Roberto Meza estaba en una caja fuerte del Ministerio que en su momento presidía.

 

 

“De manera institucional fue recibido el tercer producto, esto consta en documentación establecida. Este tercer producto tuvo algunas discusiones de quienes estaban delegados para llevar a cabo la revisión, establecer que las formalidades que establecía el contrato pericial se cumplan para poder proceder, para poder la validez e incluso proceder al pago”, dijo Lara.

 

 

 

 

Meza ha asegurado que el tercer producto, donde constaban los nombres de los responsables del asesinato, desapareció.

 

 

Este jueves, Lara indicó que sí recibió el informe donde constarían los nombres y las pruebas de los presuntos responsables del asesinato del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, hecho ocurrido en diciembre de 2010. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Nombran a familia del general Gabela veedores del caso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro del caso, el Comité Interinstitucional del Gobierno anterior señaló que el crimen era producto de la delincuencia común, pero el documento de perito Meza señalaba que el asesinato tenía que ver con las denuncias de Gabela contra las irregularidades en la compra de los helicópteros Dhruv. 

 

 

 

Este jueves 19 de julio de 2018, la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, dijo que “si ellos participaron en estas conversaciones después de no estar de acuerdo en debates y estaban presentes los señores ministros, sus representantes, estamos todos los ecuatorianos completamente de acuerdo que todos los ministros que conformaban ese comité estaban a sabiendas de ese contenido del tercer producto”.

 

 

“Lamentablemente, lo tenían tan guardado en caja fuerte que al final de cuentas se les desapareció por arte de magia, parece que dentro del Ministerio de Justicia tienen a un Mandrake que les hace aparecer o desaparecer documentos”, agregó. 

 

La Comisión Ocasional ha definido a los diferentes exfuncionarios del Gobierno anterior que tengan relación con el caso Gabela y que recibirá en la mesa legislativa. 

 

 

 

 La hoja de ruta continuará en los próximos días. Para el lunes está prevista la comparecencia del exministro de Justicia y expresidente de la Asamblea José Serrano. 

 

Noticias
Recomendadas