18 jul 2018 , 09:13

Cierran instrucción fiscal en caso de secuestro a Balda

En próxima diligencia se tratará la apelación a orden de prisión contra Rafael Correa.


El próximo lunes 23 de julio de 2018 se realizará en la Corte Nacional de Justicia la audiencia de apelación a la orden de prisión en contra del expresidente Rafael Correa, quien fue vinculado al caso por el secuestro del político Fernando Balda.

 

 

 

 

 

 

 

El tribunal deberá decidir si levanta o no la orden de prisión dictada el pasado 3 de julio por la jueza Daniella Camacho.

 

 

 

 

Este será el siguiente trámite dentro del caso después de que este miércoles 18 de julio de 2018 concluyera la etapa de investigación. 

 

 

Lea También: Correa afrontaría proceso en Colombia por caso Balda

 

 

 

 

Además de Correa, en el proceso están vinculados el exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, el exdirector de Inteligencia de la Policía, Fausto Tamayo y los agentes Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza.

 

 

 

 

 

Caupolicán Ochoa, quien defiende a Correa, dijo que no hay pruebas en contra del exmandatario y pidió que la Fiscalía investigue a Balda por supuestos actos de espionaje.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Fernando Balda sabía del audio entre Serrano y Chicaiza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los últimos días de la instrucción estuvieron marcados por la filtración de audios y documentos del proceso. Entre ellos, los papeles de la Secretaría Nacional de Inteligencia que dan cuenta de la operación Guayacán para seguir a Balda mientras estaba en Colombia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ella, cuatro agentes se infiltraron en una reunión de Balda con el expresidente colombiano Álvaro Uribe y otros activistas políticos ecuatorianos. 

 

 

 

 

El informe sobre esa acción describe las ideas que se discutieron en esa cita. Se puede leer, entre otras, democracia, libertad, seguridad jurídica o clima favorable a las inversiones.

 

 

 

 

 

Para Balda, el Gobierno del expresidente Correa consideraba eso como conspiración.

 

 

 

 

 

Cerrada la instrucción, a la Fiscalía le queda definir si mantiene o no la acusación sobre los actuales implicados y solicitar a la Corte se fije una fecha para el inicio del juicio. 


 

 

Noticias
Recomendadas