18 jul 2018 , 07:02

Proyecto de transparencia fiscal busca reformar leyes

La iniciativa, que busca reformar ocho leyes, plantea luchar contra la corrupción.


La Corporación Participación Ciudadana y la Coalición Legislativa por la Transparencia Fiscal entregaron este miércoles 18 de julio de 2018 a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, el proyecto de Ley de Transparencia Fiscal, como herramienta para luchar contra la corrupción.

 

 

Los temas que aborda el cuerpo legal están relacionados con la elaboración, manejo y asignación del Presupuesto General del Estado, adjudicación de contratos sobre recursos extractivos, petroleros, mineros y adecuados mecanismos de transparencia en la información pública, fiscalización y rendición de cuentas.

 

 

El proyecto reforma ocho leyes: Código Monetario y Financiero, Código de Planificación y Finanzas Públicas, Leyes de la Función Legislativa, de la Contraloría General del Estado; de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Contratación Pública; de Minería y de Hidrocarburos.

 

 

Además, se plantea promover el acceso a los documentos e información que reposan en el sector público, en especial al relacionado al presupuesto. El Ministerio de Economía y Finanzas debe presentar en la web el origen y el destino de los recursos del presupuesto con un alto nivel de detalle y calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Definen comisión para proyecto de recuperar capitales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, al presentar la propuesta, dijo que con ella se promueve la transparencia fiscal en la gestión de lo público, buenas prácticas entre instituciones públicas, autoridades y ciudadanos.

 

 

De su lado, Elizabeth Cabezas resaltó que el proyecto de "Ley de Recuperación de Capitales" crea mecanismos para recuperar los recursos que se han perdido a causa de delitos contra la administración pública. De acuerdo con el proyecto, las denuncias y casos de corrupción podrán venir de dos actores distintos.

 

 

Primero, se brinda la oportunidad a todas las personas que se hayan involucrado en esta clase de delitos, a que devuelvan los fondos con los que se beneficiaron y aporten con las investigaciones, que permitan recuperar la totalidad del dinero desviado y dar con los verdaderos cabecillas.

 

 

El segundo componente, permite que los ciudadanos presenten casos que sustenten indicios de corrupción, mismos que serán previamente calificados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

Noticias
Recomendadas