18 jul 2018 , 10:08

Fernando Balda sabía del audio entre Serrano y Chicaiza

A horas de cerrar instrucción fiscal, Balda anunció demanda contra el Estado colombiano.

A pocas horas de que concluya la instrucción fiscal por asociación ilícita y secuestro al exasambleísta Fernando Balda, el caso sigue abriendo muchos frentes. El más reciente, la difusión de un audio de una supuesta conversación entre el asambleísta y exministro del Interior, José Serrano; y el exagente de Inteligencia, Raúl Chicaiza, este último procesado en la investigación.

 

Desde la Fiscalía, donde este 18 de julio de 2018 se receptan las últimas versiones en el proceso, Balda señaló que conocía de la existencia del audio y que este es contundente, en el sentido de que el expresidente de la República, Rafael Correa, conocía del secuestro. “En la grabación que salió a la luz, el exagente Chicaiza -que se declaró culpable de mi secuestro- le dice claramente en una parte al asambleísta José Serrano: usted sabe que esto yo lo hice por el presidente y por usted... Yo no asistí al resto de la explotación del contenido del pen drive, sabía que había esta grabación, que en un momento se escuchaba un poco inaudible, porque las condiciones del salón y la bulla del exterior entraba por la ventana... Nosotros vamos a reunirnos con mis abogados y veremos qué acción vamos a impulsar”.

 

 

Revise: Fiscalía analiza presunta alteración de testimonio en caso Balda

 

 

Sobre la denuncia que el 17 de julio de 2018, presentaron legisladores correístas para que la Fiscalía investigue las actividades de Balda, en Colombia, en 2012, por una posible comercialización de equipos para espionaje, el denunciante hizo una aclaración. “Cuando el fiscal le preguntó a Chicaiza si alguna vez le vendí o le entregué algún equipo que sirva para cometer alguna infracción, dijo: no jamás, y el fiscal le dijo que siga con el relato”.

 

Balda también anunció una demanda en contra del Estado colombiano por su deportación hacia Ecuador. “Vamos a demandar a Colombia por haberme deportado ilegalmente al país donde mi vida corría grave peligro, lo cual ha sido demostrado hasta la saciedad... Mi expulsión se debió a una maniobra política entre el expresidente Correa y Juan Manuel Santos, para parar la investigación que se seguía en la Fiscalía de Colombia”.

 

 

Lea más: Claves del caso que tiene a Correa a un pie de la cárcel

 

 

El político explicó el status que tenía en el vecino país. “El embajador para Latinoamerica, Luis Estrada, recibió toda la información de nuestra condición en Colombia y nos otorgó a mi familia y a mí estos documentos, emitidos por la república de Colombia”. 

 

Para este miércoles fue llamado el embajador de Colombia, pero no se presentó a la diligencia. “Queríamos preguntarle y ponerle a la vista los documentos para que diga que si son reales y que indique en qué situaciones se le entregan este tipo de documentos a un ciudadano extranjero”, agregó Balda. 

 

En cuatro meses, la Fiscalía ha recopilado todas las pruebas y versiones en el caso, en el que está vinculado el expresidente de la República, Rafael Correa, su exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero; además de los exagentes Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinosa.

 

En esta etapa, se ha llamado a rendir versiones a más de 90 personas, llegando a tener un expediente de más de 6.000 páginas.

 

 

Noticias
Recomendadas