17 jul 2018 , 10:18

Capturan a presunto autor de secuestro de periodistas

Alias ‘Cherry’ fue detenido en Nariño, Colombia, según Fiscalía ecuatoriana.




La Fiscalía de Ecuador confirmó la noche del martes 17 de julio de 2018 que en Nariño, Colombia, fue capturado alias ‘Cherry’, presunto autor material del secuestro del equipo periodístico de El Comercio.

 

 

Está previsto que el detenido sea trasladado en las próximas horas a Bogotá, la capital de Colombia, para la audiencia de formulación de cargos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previamente, la Fiscalía de Colombia había reportado la captura del disidente de las FARC, acusado del secuestro y posterior asesinato de los integrantes del equipo periodístico de El Comercio que había viajado a la frontera norte.  

 

 

Se identificó a alias ‘Cherry’ a través de las 14 capturas que se dieron durante la búsqueda de los responsables del asesinato de 3 agentes judiciales en el sector de La Guayacana. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Capturan 14 sospechosos de asesinato de agentes colombianos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras 5 personas fueron capturadas este martes junto al disidente de las FARC. 







Según diario El Tiempo, de Bogotá, ‘Cherry’, de menos de 30 años, fue quien, junto a tres más, detuvo el paso de la camioneta en la que iban los periodistas el 26 de marzo en Mataje.
 

 

 

La fuente del medio colombiano le indicó al diario que el disidente de las FARC "detuvo la camioneta y la orden que tenía de 'Guacho' era que a todo extraño lo asesinaran, pero al confirmar que se trataba de periodistas se comunicó con 'Guacho', quien le ordenó que se los llevara".


 

 

 

 

 

 

 

El viernes 13 de julio de 2018 terminaron los 120 días de instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada y terrorismo en contra de Walter Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’ y otros acusados. Así lo informó la Fiscalía General del Estado.




 

 

 

 

Las autoridades capturaron el sábado 7 de julio de 2018 en el suroeste de Colombia a Jesús Vargas Cuajiboy, alias "Reinel", encargado de la custodia del equipo de prensa ecuatoriano que fue secuestrado en una zona fronteriza en marzo pasado y asesinado por disidencias de las FARC.

 

 

 


 

 

 

 

Ecuador y Colombia atribuyen al grupo Oliver Sinisterra el secuestro el pasado 26 de marzo del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Rivas y del conductor Efraín Segarra, que habían ido a la zona fronteriza para elaborar un reportaje sobre la crisis de seguridad en la región.

 

 


 

 

 

Poco después esa disidencia, liderada por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente Lenín Moreno confirmó el triple asesinato.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas