17 jul 2018 , 08:02

Audio revelaría vínculo de José Serrano en caso Balda

Agentes habrían pedido ayuda al exministro del Interior para la defensa de los implicados

El audio fue entregado a la Fiscalía por Raúl Chicaiza, agente policial de inteligencia que es uno de los principales implicados en el secuestro de Fernando Balda. Habría sido grabado en enero en una reunión en el despacho del expresidente de la Asamblea, José Serrano.

 

En esa cita, Chicaiza, quien junto a Diana Falcón y Jorge Espinosa afrontaba una investigación en Colombia por el secuestro de Balda en ese país, habla de la lealtad al expresidente Rafael Correa.

 

LEA: Analiza presunta alteración de testimonio en caso Balda

 

Chicaiza: “Por eso estoy aquí. La lealtad no es de un día a otro. La lealtad. Sí. Si a nosotros nos toca volver a hacer. Lo haríamos con gusto, por el presidente Correa y por usted".

 

Y le pide ayuda económica a Serrano: 

 

Chicaiza: “Nosotros queremos que la Secretaría nos aporte con los recursos económicos para la defensa”.

 

Serrano: “¿Cuánto se necesita?”

 

Chicaiza: “Para quién es: para Espinosa, Diana y yo".

 

Serrano: “Ya, pero, ¿cuánto?”

 

Chicaiza: “Espérese, doctor. Para Espinosa está el doctor Moreno”. 

 

Serrano: “¿Cuánto necesitaba?”

 

Chicaiza: “Vea, doctor, estaba certificado en 65 mil la proyección que nosotros pasamos”.

 

Serrano: “¿Cuánto necesitamos inmediatamente?”

 

Chicaiza: “Inmediatamente necesitamos 20 mil para darles para los tres”

 

El agente le insiste al presidente de la Asamblea la urgencia del caso:

 

Serrano: “¿Para cuándo necesitamos? Eh. ¿Para cuándo se necesita esa plata?”

 

Chicaiza: “Vea, doctor, lo más importante, lo más rápido posible. Ese es el primer punto. Recursos económicos que doctor, no le estoy pidiendo ni a usted, ni a Rommy, ni a Santiago Mena, ni a nadie. Me dan, yo armo la operación y entrego la operación”.

 

LEA TAMBIÉN: Caso Balda tiene a Correa a un pie de la cárcel

 

Diego Chimbo es abogado de Chicaiza y Falcón. Validó la autenticidad de la grabación: “Las grabaciones que se entregaron y que fueron expuestas a todos los sujetos procesales en audiencia privada juramos guardar reserva, todos. El que cruzó ese audio cometió un delito”.

 

Y recalcó que esta fue parte del proceso. Explicó por qué no fue vinculado Serrano en la investigación por el secuestro de Balda.

 

“En lo que se está judicializando en este caso es quién secuestró, quién ordenó el secuestro. ¿Por qué no se lo ha vinculado? Porque no se ha podido probar que él ordenó el secuestro”, dijo.

 

José Serrano acudió este martes 17 de julio de 2018 a la Fiscalía, ingresó por una puerta trasera y al salir evitó a los medios. 

 

A un día de que se cierre la instrucción fiscal en el proceso en el que también está implicado el expresidente Correa como autor, su defensor, Caupolicán Ochoa hizo un pedido a la Fiscalía.

 

“En el proceso no existe justificado, jurídicamente, que ese tal secuestro se dio. No creo que la Fiscalía solo esté empeñada en perseguir a Correa”, indicó Ochoa. 

 

En el último día de instrucción, este miércoles 18 de julio de 2018, la Fiscalía recabará la versión del exsecretario de Comunicación del régimen anterior, Fernando Alvarado.

 

Noticias
Recomendadas