17 jul 2018 , 11:25

Futuro de Assange se definiría en viaje de Moreno a R. Unido

Según medios londinenses, Ecuador está "en conversaciones" para desalojar a Assange.

El anuncio del viaje del presidente de la República, Lenín Moreno, a España y Reino Unido, del 22 al 28 de julio próximo, dirige las miradas hacia un tema que Ecuador tiene pendiente: mantener o no el asilo del fundador de WikiLeas, Julian Assange, quien permanece refugiado en la embajada en Londres, casi seis años (desde el 16 de agosto de 2012).

 

Sserá la segunda ocasión que visite Madrid desde que asumió el poder en mayo de 2017.

 

Moreno hará parada en la capital británica los próximos lunes y martes, donde tiene previsto participar en la I Cumbre Global sobre Discapacidad, organizada por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Gobierno de Kenia.

 

El mandatario ecuatoriano desarrollará en ese país un programa de índole cultural y asistirá a una recepción oficial, aunque no se ha confirmado por el momento si mantendrá reuniones bilaterales con altos gobernantes británicos.

 

También se desconoce si visitará la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece el australiano Assange.

 

Una publicación del diario londinense 'The Times' da cuenta de que "Reino Unido y Ecuador mantienen conversaciones secretas para desterrar a Julian Assange de la embajada en Londres", donde vive desde 2012 por temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos de espionaje.

 

 

Revise: Ecuador gastó $5 millones en espionaje para Assange, según The Guardian

 

 

Según cita la publicación, altos funcionarios extranjeros, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores inglés, Sir Alan Duncan, discuten el destino del fundador de WikiLeaks. Las negociaciones de alto nivel se han producido semanas antes de la visita del mandatario ecuatoriano.

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó el 13 de julio de 2018 que el asilo diplomático debe regirse por legislaciones internas, esto tras una opinión consultiva presentada por el Estado ecuatoriano.

 

"La Corte concluyó que la concesión y alcance del asilo diplomático debe regirse por las propias convenciones de carácter interestatal que lo regulan y lo dispuesto en las legislaciones internas, siendo que los Estados tienen la facultad de otorgarlo o no, en expresión de su soberanía", destaca el texto.

 

En enero de 2018, Moreno reconoció que el asilo a Julian Assange, al que calificó de "problema heredado", le "causa más de una molestia" a su Gobierno. "Esperamos tener a corto plazo un resultado positivo de este tema, que sí realmente nos causa más de una molestia".

 

Ese mismo mes, la canciller de ese entonces, María Fernanda Espinosa, confirmó que Ecuador otorgó la naturalización a Assange el 12 de diciembre de 2017.

 

En un conversatorio con la prensa extrenja, el 5 de julio de 2018, el presidente Moreno dijo que no ayudó a solucionar la situación del creador de WikiLeaks. "Fue una tentativa fallida que no dio resultado (...) y, todo lo contrario, lejos de solucionar el problema, se puso más dificultoso de hacerlo".

 

Pero ese no sería el único tema que trataría Moreno en su recorrido por Europa. Hace unos días, el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, admitió que se ha "creado un equipo", liderado por el canciller de la República, José Valencia, para contrarrestar las declaraciones del expresidente de la República, Rafael Correa, respecto de que es un "perseguido político". El exmandatario fue vinculado en junio de 2018 al proceso por asociación ilícita y secuestro al exasambleísta de oposición Fernando Balda.

 

Valencia participa desde el 16 de julio de 2018 hasta este martes en la II Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica.

 

 

Noticias
Recomendadas