16 jul 2018 , 08:18

Juicio político a Christian Cruz queda en el limbo

Comisión de Fiscalización no logró los votos ni para que pase al Pleno ni para el archivo.



El proceso de juicio político al superintendente de Bancos, Christian Cruz, quedó en el limbo jurídico porque no se lograron los votos necesarios este lunes 16 de julio de 2018 en la Comisión de Fiscalización. 

 

En la mesa legislativa se requerían 7 votos y se lograron 6 votos a favor del informe que recomendaba que el juicio pase al Pleno. No hubo votos ni para el archivo ni para que pase a la siguiente instancia.

 

 

Los votos de Alianza PAIS y del correísmo impidieron, de alguna manera, que el proceso llegue al Pleno. 12 legisladores conforman la Comisión de Fiscalización. Hubo 6 votos a favor, 2 en contra, 2 abstenciones y 2 ausentes.

 

 

1. Karla Cadena - abstención

2. Hermuy Calle - ausente

3. Jimmy Candell - a favor

4. María José Carrión - a favor

5. Homero Castanier - a favor

6. Sofía Espín - ausente

7. Daniel Mendoza - en contra

8. Silvia Salgado - a favor

9. Raúl Tello - a favor

10. Ramón Terán - a favor

11. Euro Torres - abstención

12. Lira Villalba - en contra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Cruz presentó pruebas de descargo en juicio político

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la presidente de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, la resolución pasará a la titular de la Asamblea para que tome las decisiones del caso.

 

 

 

Carrión (AP) convocó a la sesión a las 15H00. Luego de 40 minutos inició la lectura del informe sobre el juicio. La sesión del lunes duró 3 horas y media.

 

 

 

El asambleísta Raúl Tello, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), que presentó el juicio político, acusó a Cruz de incumplir funciones y de no tener el control ante a la intención del expresidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, de eliminar de la contabilidad del organismo la deuda de unos 2 530 millones que mantenía el Estado por atención médica. 

 

 

 

 

El hecho de que no se consigan los votos recuerda el caso que se vivió con el trámite de juicio político en contra del ahora expresidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh, que también quedó en el limbo.
 


 

 

Noticias
Recomendadas