16 jul 2018 , 01:25

Canciller mantiene reuniones paralelas a Celac en Bruselas

José Valencia participa en la II Reunión de cancilleres de la Celac y la Unión Europea.

El canciller de Ecuador, José Valencia, se reunió este 16 de julio de 2018 con sus homólogos de Rumanía, República Dominicana, El Salvador y Luxemburgo, en el marco de la II Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se desarrolla hasta este martes en Bruselas, Bélgica.

 

El funcionario celebró encuentros bilaterales con el jefe de la diplomacia rumana, Teodor Melescanu; el dominicano, Miguel Vargas; con el canciller en funciones de El Salvador, Carlos Castaneda; y con su par en Luxemburgo, Jean Asselborn, de cara a la cita en la que -según anunciaron- se analizará una "amplia agenda de trabajo con cancilleres de la CELAC y la UE". En ellas se revisan "ejes para el fortalecimiento y consolidación del multilateralismo, cooperación en los foros globales, así como implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en nuestras naciones".

 

El canciller participa en la cumbre internacional de dos días de duración y en la que está previsto que se apruebe una declaración ministerial y un plan de acción.

 

 

La CELAC está formada por 33 estados de América Latina y Caribe y engloba a países de lengua española, portuguesa, francesa, inglesa y neerlandesa, mientras que la UE engloba a 28 estados y en sus más de setenta años de historia ha creado un mercado único con libertad de circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

 

Pero en días pasados, el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, admitió que se ha "creado un equipo", liderado por el canciller Valencia, para contrarrestar las declaraciones del expresidente de la República, Rafael Correa, respecto de que es un "perseguido político". El exmandatario fue vinculado en junio de 2018 al proceso por asociación ilícita y secuestro al exasambleísta de oposición Fernando Balda.

 

Michelena reveló también que el mandatario Lenín Moreno viajará a varios países de Europa, entre ellos España y Reino Unido, del 22 al 28 de julio, donde mantendrá varios encuentros con sus autoridades.

 

Noticias
Recomendadas