30 ago 2013 , 04:27

Presencia de pueblos no contactados decidirá postura de asambleístas oficiales sobre el ITT

El bloque de Alianza País analiza se reúne fuera de la Legislatura para decidir el futuro del Yasuní

Cien asambleístas del bloque de Alianza País se mantienen reunidos en la hostería Valle de los Chillos, al sur oriente de Quito, para definir su postura sobre la explotación de los campos del ITT del parque nacional Yasuní. 

 

En la cita, también participa el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien se refirió a la posiblidad de realizar una consulta popular. “Si es que las ciudadanías consiguen las firmas, por supuesto, ese es un derecho constitucional de todos los ecuatorianos”.

 

Aunque la mayoría de los asambleístas de Alianza País coincide en una autorización para explotar el ITT, hay quienes condicionan su decisión por la presencia de pueblos no contactados. Uno de ellos es el parlamentario Ángel Vilema, quien sostuvo que “al momento de encontrarse antes, durante o después de la explotación, presencia o indicios de presencia de pueblos no contactados, inmediatamente paralizar esa explotación”.

 

El ministro de Justicia, Lenin Lara, concuerda con Vilema, aunque en el informe técnico que emitió su Cartera de Estado sobre el ITT, indicó que no había indicios de pueblos no contactados en la zona de los campos petroleros del Yasuní.

 

Para la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, no cabe la consulta prelegislativa en virtud de la resolución de la Corte Constitucional.

 

De su lado, la presidenta legislativa, Gabriela Rivadeneira, manifestó que la decisión tiene un trámite y plazos concretos, “de 30 a 45 días hasta llegar a la votación”.

 

La reunión de los asambleístas se mantendrá hasta alrededor de las 18H00.

Noticias
Recomendadas