03 jul 2018 , 06:56

Cronología de cómo Correa terminó procesado en caso Balda

Balda acusa a Correa de ordenar su secuestro en Bogotá, Colombia.

En 2008, por desacuerdos con el entonces presidente de la República, Rafael Correa, Fernando Balda se separa de Alianza PAIS. En 2009 el Gobierno lo denunció por difundir una grabación en la que, según Balda, hablaba de “cambios irregulares” en la Constitución. 
 

 

Balda buscó refugio en Colombia en 2009 luego de enfrentar cargos por injurias calumniosas graves y atentar contra la seguridad del Estado. Y en 2010 termina sentenciado a 2 años de cárcel. 

 

 

 

En 2012 denuncia un intento de secuestro en Bogotá, que, según el político, era una orden de Rafael Correa, ejecutada por agentes ecuatorianos infiltrados. Terminó siendo deportado a Ecuador; aquí, en 2013, fue sentenciado a un año de cárcel por atentar contra la seguridad interna del Estado.

 

 

En ese año Balda denunció su secuestro ante el entonces fiscal Galo Chiriboga y la posible participación de agentes del Estado ecuatoriano. Pero fue en enero de 2018 cuando la Fiscalía de Carlos Baca reabrió el caso de su secuestro.

 

 

El 17 de marzo de este año, Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza fueron detenidos acusados de asociación ilícita y plagio. Al día siguiente se abrió la instrucción fiscal.

 

 

En mayo, la Fiscalía –ya con Paúl Pérez al frente– resolvió vincular al excomandante de la Policía Fausto Tamayo (quien ya está detenido por el caso de pases policiales) y al exsecretario de Senain Pablo Romero, que fue detenido el 17 de junio de 2018 en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Jueza dicta prisión preventiva contra Rafael Correa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de la investigación rindió su versión, entre otros, el expresidente Correa. Correa compareció en el Consulado de Bélgica, ubicado en Avenue Louise 363, 1050 Bruxelles, piso 9. 

 

 

 

Correa escribió que se encontraba en el consulado para dar su "cuarta versión ante la Fiscalía, ahora por... ¡intento de secuestro!. El 5 de junio habrá una quinta, todas por "casos" diferentes. Ni en mis peores pesadillas imaginé la patria tan postrada después de apenas un año. Todo es cuestión de tiempo"."No tengo la menor idea, ni siquiera conozco a los policías", explicó Correa a la agencia de noticias AFP. El exmandatario acusa a su sucesor y exaliado, el actual presidente Lenín Moreno, de inventarse delitos en su contra para inhabilitarlo políticamente e impedir su eventual regreso a la política.

 

 

Con 83 votos afirmativos, 2 negativos y 13 abstenciones, la Asamblea Nacional declaró la tarde de este jueves 14 de junio de 2018 improcedente el pedido de la jueza de la Corte Nacional Daniella Camacho para que el Legislativo autorice la vinculación del expresidente Rafael Correa al proceso judicial por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda. El proceso debía continuar en la CNJ.

 

 

El 18 de junio de 2018, el exmandatario Correa es vinculado al proceso por secuestro a Balda. La jueza Daniella Camacho resolvió que el expresidente debía regresar a Ecuador cada 15 días para presentarse ante la Corte de Justicia. Camacho no ordenó para Correa el uso de un dispositivo electrónico.

 

 

Entre las pruebas de la Fiscalía consta un informe de la Contraloría que señala la existencia de 2 cheques emitidos desde la cuenta de la Dirección Nacional de Inteligencia, en agosto de 2012.  

 

 

 

El 28 de junio de 2018, militantes de la Revolución Ciudadana pidieron públicamente que Correa no acuda a la diligencia, fijada para el 2 de julio.

 

En una entrevista con el medio español El Diario, Correa dijo que evalúa con sus abogados el acudir o no a la diligencia luego de que la jueza de la Corte, Daniella Camacho, resolvió que debe regresar a Ecuador cada 15 días una vez que quedó vinculado en el proceso judicial por el secuestro al exasambleísta Fernando Balda.  

 

 

“Tengo algunas cuestiones familiares, mi hija sufrió un accidente de tránsito grave. Estaba haciendo la pasantía en Ginebra, estudia en París. Yo no puedo dejar a mi familia en este momento”, indicó Correa en esa entrevista. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Jueza ordena a Correa acudir cada 15 días a Corte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 2 de julio, el expresidente se presentó a las 11H00 (hora de Bélgica) en el Consulado de Ecuador en Bruselas, pese a que la jueza Camacho había dispuesto que acuda a la Corte Nacional de Justicia en Quito.

 

 

Balda anunció la tarde del lunes 2 de julio que el martes 3 de julio sus abogados pedirían una audiencia de sustitución de las medidas cautelares que pesan sobre el exmandatario por prisión preventiva tras no acatar la disposición del juez de la causa.
 

 

Este martes 3 de julio de 2018, Camacho dispuso orden de prisión preventiva para Correa por la acusación que hizo en su contra la Fiscalía por el caso de secuestro a Fernando Balda.
 

 

En la audiencia, el fiscal general encargado pidió a la jueza que ordene la prisión preventiva por no cumplir la presentación periódica en la CNJ. Además solicitó se oficie a la Interpol para que se detenga al exmandatario. Camacho remitirá oficio a la Interpol para la captura del exgobernante con fines de extradición.

 

 

 

 

A criterio de Balda, por no presentarse ante la Corte, Correa se ha convertido en un “prófugo de la justicia”. 
 

 

Por su parte, Correa reaccionó al pedido de prisión preventiva y lo calificó de atropello a la justicia y a sus derechos.
 

 

Noticias
Recomendadas