02 jul 2018 , 12:50

Cuestionan validez de presentación de Rafael Correa en consulado de Ecuador en Bélgica

Abogados creen que se le debe dictar prisión preventiva. La decisión se daría este martes.

La comparecencia del expresidente de la República, Rafael Correa, en el consulado de Ecuador en Bruselas, Bélgica, como parte del proceso por secuestro al exasambleísta Fernando Balda, abre el debate jurídico. La disposición de la jueza Daniella Camacho, del 18 de junio de 2018, fue que el exmandatario se presente cada 15 días, ante la Corte Nacional de Justicia, con sede en Quito, y la primera cita debe cumplirse este 2 de julio de 2018.

 

 

 

 

¿Tiene validez su presentación en Bélgica? Según Felipe Rodríguez, abogado de Balda, no lo tiene. “Él no se puede presentar en donde quiera, si se presenta en Bélgica es porblema de él”. 

 

En este sentido, cree que la jueza debe dictarle prisión preventiva. Para esta tarde, el mismo Balda ofrecerá una rueda de prensa en la que ampliará su posición.

 

Para la jurista María Paula Romo, “de ninguna manera el acudir a cualquier otra oficina pública en otro país puede equivaler a la obligación. El caso de Correa tiene sus propias complejidades porque es un expresidente, y porque ya vive fuera del Ecuador. Precisamente, debía demostrar estar dispuesto a presentarse ante la Corte cuando sea convocado, y no lo hizo”. 

 

De allí que señaló que “cuando un procesado incumple la medida alternativa, el juez podría dictar prisión preventiva, con el objetivo original de esa medida: asegurar que el imputado esté presente para su proceso”.

 

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, cree -en cambio- que es "suficiente" que el expresidente se haya presentado ante el Consulado en Bélgica. "Desde mi punto de vista, es suficiente que Correa se presente en la sede consular, para considerarse cumplida la orden de la jueza Camacho”. 

 

Según García, no cabe ordenar prisión preventiva en contra del ex jefe de Estado. 

 

En breves declaraciones a los medios de comunicación, el fiscal general encargado Paúl Pérez explicó la posición de la Fiscalía. “Solicitar a la Corte (Nacional de Justicia) que nos informe si ha existido o no el cumplimiento de la disposición judicial, una vez que tengamos la información, se tomará la decisión mañana”.

 

La jueza Camacho fijó para las 14H00 de este 3 de julio de 2018 la audiencia para revisar la medida cautelar, solicitada por Caupolicán Ochoa, abogado del exmandatario. Tanto Rodríguez como Romo coinciden en que allí debería analizarse la prisión preventiva. 

 

Según el artículo 536 del Código Orgánico Integral Penal, “si el procesado incumple una medida sustitutiva ordenada por un juez, este la dejará sin efecto y en el mismo acto ordenará la prisión preventiva”.

 

Correa reside en Bélgica desde hace un año y la semana anterior adelantó que no podía acudir a la Corte Nacional de Justicia porque una de sus hijas sufrió un accidente de tránsito. 

 

Noticias
Recomendadas