29 jun 2018 , 07:01

2 nuevos vinculados a instrucción en caso de Espinel

Johana V. y Juan B. fueron vinculados a investigación por delito de lavado de activos.




Dentro de la instrucción fiscal que se sigue por el delito de lavado de activos contra el exministro de Inclusión Económica Iván Espinel, este viernes 29 de junio de 2018 Johana V. y Juan B. fueron vinculados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se les impuso como medidas sustitutivas presentarse todos los viernes ante la autoridad de la Unidad Judicial de Samborondón, la prohibición de ausentarse del país y se les colocó el brazalete de vigilancia electrónica. 

 

 

 

 

 

También se les prohibió enajenar sus bienes y la retención de las cuentas que posean en el sistema financiero nacional y en el paquete accionario de la compañía Servicios Médicos Nacionales Smn S.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Iván Espinel desistió de apelar la prisión preventiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

Johana V., esposa del procesado Walter A., exasesor de Iván Espinel, “habría autorizado que se deposite dinero a una cuenta de una empresa inmobiliaria para pagar un inmueble de propiedad del exsecretario de Estado”. Así lo indica la web de la Fiscalía. 

 

 

 

Juan B., como accionista de la compañía de Servicios Médicos Nacionales Smn S.A., no habría pagado la totalidad de las acciones que compró a Espinel. “En la Superintendencia de Compañías consta como dueño de 160 acciones; es decir, el 20% de la empresa. Esta clínica fue un proyecto en el cual, según las versiones rendidas por los cinco accionistas, cada uno aportó aproximadamente USD. 100.000”, indica.
 

 

 

Espinel está en prisión preventiva y es procesado por el delito de peculado al detectarse un presunto perjuicio en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuando fue director provincial entre 2013 y 2014.
 

 

 

 

 

El delito de lavado de activos es sancionado con una pena privativa de libertad de hasta 13 años.
 

 

 

Espinel fue detenido la madrugada del 7 de abril de 2018 en Guayaquil durante un operativo dirigido por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional.
 

 


 

 

Noticias
Recomendadas