29 jun 2018 , 10:08

Ecuador pidió a EEUU agilitar extradición de Delgado y Pólit

Según Juan Sebastián Roldán, en reunión Moreno-Pence se pidió extradición de 44 personas.

Ecuador solicitó a Estados Unidos agilitar el proceso de extradición de 44 personas, entre ellas exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa: Pedro Delgado y Carlos Pólit, quienes tienen cuentas pendientes con la justicia ecuatoriana.

 

"Estados Unidos se comprometió a analizar la reunificación familiar migrante y a agilitar los procesos de extradición de 44 personas que están en su territorio y tienen procesos en la justicia, entre ellas Pedro Delgado y Carlos Pólit", señaló en rueda de prensa Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, un día después de la reunión entre el mandatario Lenín Moreno y el vicepresidente norteamericano Mike Pence.

 

Según acotó Roldán, este tema está ahora en manos de la Corte Nacional de Justicia.

 

Pedro Delgado se encuentra fuera del país desde diciembre de 2012, tras haber admitido que falsificó su título universitario, según lo anunció el propio expresidente Correa, pero aclaró que iba a Miami para asistir a la boda de su hijo, pero nunca regresó. En simultáneo, presentó su renuncia como presidente del directorio del Banco Central del Ecuador.

 

El primo de Correa fue sentenciado en abril de 2015 a ocho años de prisión como autor de peculado, en el denomiado caso Cofiec. Junto a él, fueron declarados culpables Jaime Endara, Antonio Buñay, Pedro Zapac y Marcelo Ordoñez.   

 

Los sentenciados participaron directamente en la entrega de un crédito, sin garantías, por 800.000 dólares al empresario argentino Gastón Duzac.

 

Mientras que el ex contralor general del Estado, Carlos Pólit, fue sentenciado a 6 años de prisión como autor de concusión, en el caso Odebrecht. El exfuncionario se encuentra fuera del país desde mediados de 2017. Casi un mes después, el 20 de junio de 2017, renunció a su cargo, y el 2 de julio la Asamblea Nacional aprobó la moción de censura en su contra, dentro de un proceso de juicio político.

 

Según la acusación de la Fiscalía, el excontralor habría exigido a Odebrecht $10.1 millones. De ellos, $6 millones a cambio de desvanecer glosas en contra de la constructora brasileña (cuyo valor estimado es de $70.7 millones) y los $4.1 millones restantes por la emisión de informes favorables de la Contraloría en cinco proyectos estratégicos en los que participaba Odebrecht en Ecuador.

 

Noticias
Recomendadas