28 ago 2013 , 05:55

Correa pedirá en Unasur creación "urgente" de centro de arbitraje

La séptima cita de naciones suramericanas tendrá cita en Surinam, que asumirá presidencia protémpore

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció su participación en la Séptima Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará este viernes 30 de agosto, en Surinam, y donde pedirá la creación "urgente" de un centro de arbitraje regional. “Esto es algo urgente, ojalá entendamos que una forma de someternos al capital son esos centros de arbitraje donde todo está en función de las trasnacionales y ahí esquilman a los Estados".

 

El Primer Mandatario viajará a la capital de Surinam el próximo viernes, en la que el país anfitrión asumirá la presidencia temporal del bloque suramericano.

 

Hasta ahora, han confirmado su participación en la cumbre de Paramaribo, la séptima de carácter ordinario de la organización, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Ollanta Humala; de Paraguay, Horacio Cartes; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Ecuador, Rafael Correa.

 

En la cita, los Jefes de Estado estudiarán cómo avanzar en la integración y dar mayor relevancia política a esta organización, en una cumbre que por primera vez se celebrará en Surinam y en la que Paraguay se reincorporará tras más de un año de suspensión.

 

Surinam, una excolonia holandesa con poco más de medio millón de habitantes, asumirá en la cumbre la Presidencia por un año, de manos de Perú.

 

El Gobierno de Surinam afirmó que como presidente pro témpore de Unasur privilegiará "la unidad y el entendimiento mutuo" de sus miembros y tratará de servir de puente entre Suramérica y el Caribe.

 

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Noticias
Recomendadas