26 jun 2018 , 10:18

Ecuador planteará interés por acuerdo comercial con EEUU

Gobierno hará propuesta al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en visita a Quito.



La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, será aprovechada por el Gobierno de Ecuador también para expresar el interés por un acuerdo comercial a futuro con ese país. Así lo reveló el canciller ecuatoriano José Valencia en una entrevista en un medio de comunicación. 

 

 

 

 

 

Estados Unidos es el primer socio comercial del Ecuador. Según datos del Banco Central, la balanza con ese país es de al menos 2.000 millones de dólares.

 

 

 

Si bien en 2017 las exportaciones a ese mercado fueron de 2.600 millones de dólares, aún no llegan al nivel del año 2014 cuando sumaron 3.450 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Vicepresidente de EE.UU. anuncia visita a Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ello, para evitar esa disminución, Patricio Alarcón, presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, afirma que el Gobierno debe fortalecer las relaciones con la visita de Pence.

 

 

 

“Significa que finalmente el Ecuador está haciendo lo correcto en cuanto a sus relaciones internacionales. Establecer una buena relación con nuestro principal socio comercial, es lo lógico. Sin embargo, tenemos que pensar en acuerdos comerciales que sean justos”, dijo Alarcón.

 

 

 

 

El exembajador Mauricio Gándara considera que el vicepresidente de estados unidos no viene con el objetivo abordar a profundidad temas comerciales, sino la crisis en Venezuela. 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Viene por un objetivo político: Maduro. ¿Cómo excluir a Maduro? Para podernos acercar vamos a tener que de alguna manera vamos a tener que salirnos de ese grupo de la ALBA, de los que apoyan a Maduro”, manifestó Mauricio Gándara, exembajador ecuatoriano en Reino Unido. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Pence en Brasil para hablar de migración, espacio y Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los principales productos que Ecuador exporta a los Estados Unidos son: 

 

- camarón

- banano

- flores

- cacao

- conservas de atún

 

 

 

Algunos productos ecuatorianos ingresan con preferencias arancelarias que vencen en diciembre de 2020.

 

 

 

Por ello, la insistencia del régimen por un tratado que beneficie a la producción nacional a largo plazo.

 

Noticias
Recomendadas