27 ago 2013 , 07:23

Asamblea Nacional iniciará el análisis de la explotación del Yasuní-ITT

El Consejo Administrativo de la Legislatura se reunirá el próximo jueves.

El oficialismo busca una estrategia para autorizar la explotación petrolera de los campos ITT del Yasuní. El Consejo Administrativo de la Legislatura, CAL, ha  planeado reunirse este jueves para iniciar el trámite de la propuesta.

Cada asambleísta ya tiene copia del pedido presidencial para declarar de interés nacional la explotación petrolera de los bloques 31 y 43 del parque Yasuní.

El legislador de Alianza PAIS, Miguel Carvajal, anunció que espera que la Asamblea consulte a las comunidades contactadas de la zona oriental en conflicto previo a pronunciarse.

Fernando Bustamante, asambleísta de PAIS, descarta una consulta y afirma que el interés nacional es suficiente razón para autorizar la explotación del petróleo.

El asambleísta opositor, César Humaginga, discrepa con Bustamante y se sumó a la tesis de Carvajal y preve al menos una consulta prelegislativa contemplada en la Constitución.

Mientras tanto Ricardo Moncayo, asambleísta de CREO, explicó que el pedido presidencial irá a tres comisiones legislativas cuyo informe lo votará la Asamblea plenaria en aproximadamente 2 meses.

Luis Fernando Torres, legislador de CREO, dice que la Asamblea tiene facultad para  poner su resolución a consideración  de la gente.

Alianza PAIS tiene mayoría pero es indiscutible la complejidad de la consulta para explotar los bloques ITT del Yasuní.

Noticias
Recomendadas