27 ago 2013 , 12:20

En Cuenca, manifestantes exigen consulta popular por el Yasuní ITT

La Ecuarunari anunció movilizaciones a nivel nacional en rechazo a la explotación del Yasuní.

Con una manifestación por las calles de Cuenca, grupos de indígenas y ambientalistas exigen una consulta popular para abordar la explotación de los campos petroleros del Yasuní ITT. 

 

Es la primera de varias marchas que según la Ecuarunari se realizarán en todo el país. La decisión del gobierno de explotar los yacimientos petrolíferos del Yasuní ITT disgustó a grupos ambientalistas y de indígenas que exigen una consulta popular sobre el tema.

 

Dirigentes y exaliados del gobierno caminaron con pancartas y gritando consignas. Para lograr esta iniciativa popular se necesitan al menos 600.000 mil firmas de respaldo.

 

La dirigencia de la Ecuarunari, anunció para hoy movilizaciones a nivel nacional en rechazo a la explotación del Yasuní u otros temas que les preocupan, anunció Carlos Pérez Guartambel, titular del organismo.

 

“Se inician las movilizaciones no solo en Cuenca, sino en el sur, el centro y el norte del país, Habrá movilizaciones en Ibarra, en Quito, en Latacunga, en Riobamba, enCuenca, en Loja y posiblemente en la Amazonía. Pero esto es un calentamientopara lo que se nos viene en la construcción del frente de la resistencia a nivel nacional”, dijo Pérez Guartambel.  Organizaciones indígenas, de mujeres, de jóvenes y trabajadores participarán en las movilizaciones.

 

El Parque Nacional Yasuní fue declarado reserva mundial de la biosfera por la Unesco en 1989.

 

Noticias
Recomendadas