25 jun 2018 , 02:00

Colombia confirma que cuerpos encontrados son de periodistas asesinados

Los restos de los tres ecuatorianos llegarán a Ecuador este miércoles 27 de junio.


Los tres cuerpos hallados en la selva de Colombia pertenecen al grupo del diario El Comercio de Quito asesinado en cautiverio por disidentes de la exguerrilla FARC, informó este lunes el fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez.

 

"Se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos", declaró el funcionario, al término del cotejo de ADN que se llevó a cabo en Cali.

 

El Gobierno colombiano informó que los cuerpos serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto.

 

Las familias tuvieron que esperar  cerca de 72 horas desde que les tomaron varias muestras para realziar exámenes de ADN y aplicar otras técnicas de reconocimiento.

 

Los familiares de Paúl, Javier y Efraín, regresarían con sus restos en un avión que llegaría la mañana de este miércoles 27 de junio a Ecuador y su sepelio será el viernes 29.

 

Familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra viajaron la mañana del viernes hasta Cali, donde un equipo de medicina legal realizó las pruebas de ADN para corroborar la identidad de los cadáveres. 

 

 

Revise: Cronología del secuestro de los periodistas de El Comercio

 

El estado de descomposición de las víctimas era avanzado debido a las condiciones climatológicas, que en climas sub tropicales puede ser acelerado. 

 

El viernes 22 el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, había informado en redes sociales que era “altísima” la probabilidad de que los cadáveres hallados por las autoridades correspondan a Ortega, Rivas y Segarra. 

 

Lea: Alta probabilidad de que cuerpos sean de periodistas ecuatorianos, según ministro de Colombia

 

Los tres integrantes del diario capitalino fueron a realizar una cobertura periodística a Esmeraldas cuando fueron secuestrados por miembros del Frente Oliver Sinesterra, liderado por alias Guacho. La última vez que fueron vistos con vida fue a las siete de la mañana del lunes 26 de marzo de 2018.

 

El 1 de abril los familiares revelaron sus nombres con el fin de obtener información sobre su paradero. Sin embargo, luego de que medios colombianos divulgaran el 11 de abril fotografías en las que supuestamente se mostrarían los cuerpos de los comunicadores, el Gobierno terminó por confirmar sus muertes el 13 de abril. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas