21 jun 2018 , 10:50

Cpccs transitorio denuncia a prefecto de Manabí y a hijo

Denuncia por delincuencia organizada contra Mariano Zambrano y su hijo está en Fiscalía.




El Consejo de Participación Ciudadana transitorio denunció por delincuencia organizada al prefecto de Manabí, Mariana Zambrano, y a su hijo, el asambleísta Mariano Zambrano Vera.

 

 

 

 

Según el organismo, desde el 2011, padre e hijo habrían manejado una red de corrupción con contratos de empresas públicas e instituciones. 

 

 

 

Byron Pacheco, coordinador de patrocinio del Consejo, explicó la magnitud del perjuicio al estado: 

 

 

“Asciende más o menos a 70 millones de dólares. Proyectos de contrataciones, por ejemplo, con la compañía Celec; proyectos con el Gobierno municipal de Jujan; con la Dirección Nacional de Aviación Civil con contrato de arrendamiento para un stand que tenía el asambleísta Mariano Zambrano Vera en calidad de la compañía Manta Host. Y de acuerdo a la ley, él estaría impedido de ejercer las funciones como asambleísta”, aseveró Pacheco.

 

 

 

 

 

Explicó que a través de la empresa Manta Host, de la que es socio el asambleísta Zambrano, se hacían operaciones de compra y venta de acciones sin control alguno. “En un solo día se hicieron transferencias por más de 15 millones de dólares en menos de un minuto”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Nueva Judicatura retomará concursos suspendidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo de Participación pidió en la Fiscalía que el caso se radique en Quito en vista de que en Manabí, en donde se denunció enriquecimiento ilícito del prefecto, las investigaciones no avanzan.

 

 

 

 

 

El asambleísta Zambrano dijo estar sorprendido por la denuncia. “Me llama mucho la atención que este funcionario que ha hecho la denuncia ha aseverado que hemos incurrido en algunos delitos cuando la Fiscalía ni siquiera ha procesado la información”, manifestó. 

 

 

 

 

Aceptó ser accionista de la empresa Manta Host, pero dijo que eso no le impediría de ejercer su función de legislador.  

 

 

 

“Soy accionista minoritario, tengo apenas una acción en el hotel así que de acuerdo a la ley esto no es un impedimento; sin embargo, ellos lo consideran así. Las autoridades tendrán que analizarlo”, agregó. 

 

 

 

 

María Arboleda, secretaria técnica anticorrupción, dijo que a la denuncia se sumará otra que está en trámite en la Unidad de Análisis Financiero y más de una decena de auditorías de la Contraloría, y así se conocerán los posibles delitos cometidos.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas