21 jun 2018 , 11:01

Pablo Romero falta a su versión por segunda vez

El extitular de Senain debía dar su testimonio hoy, Fiscalía debe señalar nueva fecha.

Por segunda ocasión, la diligencia para que el extitular de la Secretaría de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, se declara fallida. El exfuncionario debía rendir a las 09H00 de este 21 de junio de 2018, su versión desde Madrid, España, en la investigación por asociación ilícita y secuestro al exasambleísta Fernando Balda, pero el procesado no se presentó.

 

Romero fue llamado por primera vez el 19 de junio de 2018, pero a través de su abogado Stalin Oviedo pidió diferir la diligencia. El 17 de junio pasado fue detenido en España y mientras el Gobierno de Ecuador se tramita su extradición debe cumplir medidas cautelares como presentación periódica ante la autoridad competente.

 

A esta versión acudió Diego Chimbo, abogado de los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes el 20 de junio rindieron sus testimonios anticipados y donde el primero reveló, entre otras cosas, que el expresidente de la República, Rafael Correa (recientemente vinculado al caso), conocía el antes, durante y después del secuestro, en agosto de 2012, en Colombia. “Pablo Romero no se presentó, su abogado tampoco... Sería atrevido decir que porque declaró mi cliente, Pablo Romero no viene, tenía que dar un pronunciamiento o acogerse el derecho al silencio”.

 

 

 

 

 

La Fiscalía debe señalar nueva fecha y hora para realizarla.

 

 

Revise: Pablo Romero se defiende de Celi y de Fiscalía desde España

 

 

Otra de las revelaciones de Chicaiza fue que se comunicó dos veces con el exmandatario para hablar de esta operación, y que se pagó  28 mil dólares en efectivo a integrantes de la Fuerza pública colombiana para que ejecuten este plan. (Revise aquí el testimonio completo) 

 

Para esta tarde fue citado el exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga. Balda acusa al exfuncionario de estancar la investigación, cuya denuncia se presentó en el 2013, siendo el caso reactivado casi cinco años después, en enero de 2018.

 

 

 

 

 

Chiriboga acudió a rendir su versión, pero no se dejó ver durante la diligencia. El abogado Víctor Andrade acompañó al exfiscal, pero tampoco quiso dar declaraciones.

 

 

 

 

 

 

Mientras que Correa debe presentarse ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito, el próximo 2 de julio de 2018.

 

Desde Bélgica y a través de Twitter, el ex jefe de Estado criticó la cooperación eficaz, a la que se acogió Chicaiza, y que según él le ofrecieron también a Romero, y acusó al Gobierno de orquestar todo en su contra.

Noticias
Recomendadas