20 jun 2018 , 10:38

Lenín Lara confirma que recibió informe de caso Gabela

Exministro de Justicia dijo que recibió documento del perito argentino en julio de 2013.


La familia del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, ha reclamado por años el informe original sobre el asesinato del general, pero su destino es un misterio.

 

 

 

 

Su autor, el perito argentino Roberto Meza, lo entregó en 2013 al Ministerio de Justicia cuando lo dirigía el actual alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, quien confirmó la recepción del documento.

 

 

 

 

“Efectivamente el Ministerio de Justicia recibió ese informe en julio de ese año. Hubo un análisis del Comité de Ministros en noviembre. Una vez que fuera aprobado en ese Comité de Ministros pasaría a la Presidencia de la República que era el único organismo autorizado para dar a conocer o no este informe”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Perito Meza: Informe sobre asesinato del general Jorge Gabela desapareció

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lara dejó el Ministerio de Justicia en noviembre de 2013 cuando el Comité de Ministros, creado por el expresidente Rafael Correa, realizaba la revisión del informe.
 

 

 

“Lo recibió el Ministerio, quedó en el Ministerio y, por supuesto, lo que haya pasado después de eso, yo ya no puedo responder”, aseguró Lara.

 

 

 

 

Su sucesor fue José Serrano y luego estuvo al mando Ledy Zúñiga. Si bien era el Ministerio de Justicia el que dirigía el Comité, también lo conformaban los ministros o delegados de las carteras de Defensa, Interior, Seguridad, Transparencia y luego Administración Pública. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Perito del caso Gabela se reunió con Elizabeth Cabezas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de la entrega del informe ocuparon esos Ministerios: Homero Arellano, Fernando Cordero, César Navas, María Fernanda Espinosa, Cristian Castillo y Vinicio Alvarado.

 

 

 

La defensa de la familia Gabela ha pedido que todos sean llamados a declarar en la Fiscalía dentro de la indagación abierta para descubrir y sancionar a los responsables de la desaparición del informe.



 

 

Noticias
Recomendadas