19 jun 2018 , 11:46

Nueva Judicatura retomará concursos suspendidos

Consejo transitorio posesionó a nuevos vocales de organismo judicial. Merlo hizo anuncios.

Con un anuncio de rescatar la función Judicial, Marcelo Merlo, Zobeida Aragundi, Aquilés Rigail y Angélica Porras asumen desde este 19 de junio de 2018 sus funciones como vocales encargados del Consejo de la Judicatura. En un breve acto, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio posesionó a las nuevas autoridades temporales, tras ratificar el 14 de junio de 2018 la cesación de Gustavo Jalkh y otros vocales principales del organismo judicial.

 

 

 

 

En su primera intervención como presidente de la Judicatura, Merlo dio un claro mensaje: "No vamos en un afán persecutorio, pero vamos a ser implacables en lo que sea cortar las raíces de la corrupción".

 

Tras el acto de posesión y en cortas declaraciones a los medios de comunicación, el titular de la entidad judicial anunció que la primera tarea que asumirán "esta tarde o mañana" será el retomar los concursos suspendidos:

  • 24 fiscales provinciales
  • 400 nuevas plazas de agentes fiscales
  • 7 mil postulantes para integrar la Judicatura.

 

También anunció que revisarán las figuras de error inexcusable, así como la depuración de la Judicatura. "Posiblemente hoy de tarde o mañana, iremos tomando las decisiones que correspondan en materia administrativa, no podemos tomar decisiones sin previamente analizarlas a profundidad, no queremos generar una suerte de anarquía y psicosis en 12 mil funcionarios"

 

Rechazó categórigamente ser parte de una organización política, a propósito de su vinculación con los socialcristianos desde que ejerció como contralor general del Estado en el periodo de León Febres Cordero (+). "Yo jamás he estado afiliado a ningún partido político, mi vida pública comenzó hace 50 años, cuando me posesionaron director jurídico de la Junta nacional de Planificación, con base en una carrera que inicié en la universidad Central... Me defino como un hombre de carrera pública, no política".

 

En tanto, Julio César Trujillo, presidente del Consejo transitorio, aclaró la conformación del organismo de la función Judicial. "Hemos procurado integrar este Consejo con todo el país, hombres y mujeres, costa y sierra, jóvenes y más maduros".

 

El jurista Juan Pablo Albán, quien formaba parte de los vocales encargados designados, se excusó de asistir a la posesión a través de una carta, que el transitorio tomó conocimiento. Se prevé que asuma la función a finales de esta semana.

 

Noticias
Recomendadas