18 jun 2018 , 11:30

Mae Montaño plantea juicio político a exprocurador García

La asambleísta acusa a Diego García de arrogación de funciones y negligencia manifiesta.

Con 37 firmas de respaldo, 23 anexos y 1.467 fojas de pruebas, la legisladora independiente Mae Montaño presentó la mañana de este 18 de junio de 2018 la solicitud de juicio político al ex procurador general del Estado, Diego García, en la Asamblea Nacional.  

 

La parlamentaria acusa al exfuncionario, entre otros temas, de arrogación de funciones y negligencia manifiesta en la representación judicial del Estado ecuatoriano en el juicio penal al exvicepresidente de la República, Jorge Glas. Además, "al negarse a autorizar y analizar a fondo el pedido de Hidropastaza, para el convenio transaccional con Odebrecht, abrió la puerta para que la empresa retorne después de que fuera expulsada mediante decreto Ejecutivo".

 

Según Montaño, su pedido está amparado en lo que establece el artículo 131 de la Constitución, que establece que "La Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político, a solicitud de al menos una cuarta parte de sus miembros y por incumplimiento de las funciones que les asignan la Constitución y la ley, de las ministras o ministros de Estado, o de la máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública General, Superintendencias, y de los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de la Judicatura y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y de las demás autoridades que la Constitución determine, durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado".

 

Diego García renunció al cargo de procurador general del Estado el 31 de enero de 2018, función que desempeñaba desde hace 10 años. En rueda de prensa en Quito, García explicó que, según la ley, una vez que se produce la ausencia definitiva del procurador asume temporalmente el cargo el subprocurador general, en este caso, Rafael Parreño.

 

La renuncia de García se dio 11 meses antes de que terminen sus 4 años de gestión. 

 

 

Noticias
Recomendadas