18 jun 2018 , 11:08

Caso Balda: Alvarado pide dar su versión en Guayaquil

El exviceministro del Interior, Javier Córdova, dijo que no conocía nada del secuestro.

La Fiscalía continúa receptando las versiones en el proceso por secuestro al exasambleísta Fernando Balda. Este 18 de junio de 2018 debían acudir el exsecretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado; y el exviceministro del Interior, Javier Córdova.

 

Pero Alvarado no fue a la diligencia. Jairo Lalaleo, uno de los abogados de Balda, explicó en los exteriores de la dependencia lo que sucedió. “Él pidió que se le recepte la versión en Guayaquil, nosotros vamos a insitir que la rinda en Quito porque la fiscal Jimena Mena, que es la que lleva el caso, debe hacerle las preguntas”.

 

Según la defensa del acusador, en el audio que se filtró, Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia aprehendido el 17 de junio de 2018 en España, “habla de una estrategia con Fernando Alvarado (cuando fue secretario de Comunicación) para desacreditar a Fernando Balda, entonces tendrá que responder si es que esa campaña fue puesta en marcha”. 

 

A esta diligencia, prevista para las 09H00, también fue llamado Javier Córdova. En breves declaraciones a su salida, dijo estar dispuesto a colaborar en lo que lo soliciten, pero dejó claro que no tiene mayor información del caso. “Yo no tengo información que pueda aportar, yo asumí funciones prácticamente en 2011, pero es poco lo que puedo aportar”, señaló el exfuncionario, al tiempo de decir que no conoce nada del caso. 

 

En el ciclo que comparecencias, se esperaba que el exministro del Interior y actual asambleísta, José Serrano, acuda a la Fiscalía el 15 de junio. La diligencia debía empezar a las 16H00, pero mediante un documento pidió que se cambie la fecha de su versión.

 

 

Revise: Caso Fernando Balda: Homero Arellano rindió versión

 

 

Hay expectativa en la Corte Nacional de Justicia, donde este mediodía se realizará la audiencia de vinculación al caso del expresidente de la República, Rafael Correa.

 

El exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga; y la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, también fueron citados esta semana.

 

Balda acusa a Chiriboga de estancar la investigación, cuya denuncia se presentó en el 2013, el caso se reactivó casi cinco años después, en enero de 2018.

 

La exministra Zúñiga debe rendir versión el 22 de junio de 2018. Además, se convocó a tres excomandantes generales de Policía: Rodrigo Suárez, Diego Mejía y Jorge Poveda. 

 

La instrucción fiscal concluirá el próximo 18 de julio de 2018.

 

Noticias
Recomendadas