15 jun 2018 , 05:42

Caso Balda: fijan fecha para vincular a Rafael Correa

Ocurrirá después de que Asamblea resolvió que no tiene competencia para autorizar juicio.


La jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional Daniella Camacho fijó para el lunes 18 de junio de 2018 a las 13H30 la audiencia para vincular al expresidente de la República, Rafael Correa, al caso abierto por el secuestro al exasambleísta Fernando Balda.
 
 

 

Esto se da luego de que el jueves 14 de junio de 2018 el Pleno de la Asamblea Nacional declaró improcedente el pedido de la jueza Camacho de que se autorice el juicio penal al exmandatario .

 

 

La diligencia se efectuará en la sala de audiencia del octavo piso de la Corte Nacional.








Este viernes a las 11H00 la jueza recibió la resolución de la Asamblea que declaró improcedente el pedido para autorizar el enjuiciamiento de Correa.

 

 

El 18 de junio de 2018, el fiscal general encargado, Paúl Pérez, formulará cargos en contra del exgobernante. 

 

 

En la audiencia se definirá qué medidas cautelares se dicta para Correa. El abogado de Balda cree que se le puede dictar prisión.

 

 

 

“Por un principio de igualdad evidentemente sí ya que el resto de procesados tienen prisión preventiva por un tema de igualdad; no obstante, si él logra justificar que va a venir, que tiene pasajes aéreos, que va a venir, se le podrían dictar medidas alternativas”, dijo Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda.

 

 

 

 

El expresidente Correa tendrá un mes para adjuntar al proceso documentos o testimonios a su favor, luego vendrá la audiencia preparatoria de juicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El fiscal general del Estado encargado, Paúl Pérez, solicitó el lunes 11 de junio de 2018 a la Corte Nacional la vinculación del expresidente dentro del proceso que se sigue por el secuestro del exasambleísta.

 

 

Solicitó que se señale día y hora para la audiencia de vinculación de Correa por cuanto "han aparecido datos de los que se presume la participación" del exgobernante, pues se señalaría en el expediente que el propio presidente presuntamente habría autorizado los fondos con los que se habría ejecutado el hecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Fernando Balda reta a Rafael Correa a regresar a Ecuador para enfrentar a la justicia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De ahí, la jueza dio trámite al pedido del fiscal remitiéndolo al Legislativo: "Solicito a la Asamblea Nacional la autorización para el ‘enjuiciamiento penal’ del ciudadano Rafael Vicente Correa Delgado”. 

 

 

 

 

Balda aseguró este viernes 15 de junio de 2018 que la actuación del Legislativo, que se declaró improcedente para autorizar el enjuiciamiento al expresidente, estaba apegada a la ley.

 

 

Balda cree que el exgobernante debería regresar al país para enfrentar a la justicia.

 

 

 

"Rafael Correa pasa pregonando su supuesta inocencia en redes sociales y lo ha dicho también en medios de comunicación. Si él considera que es inocente, no debe tenerle miedo a este proceso judicial", aseveró.

 

 

La mañana de este viernes 15 de junio, Fernando Balda y su abogado acudieron a la Corte para el reconocimiento de firmas en la acusación particular en contra del exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero y el exdirector de Inteligencia Policial, Fausto Tamayo, por el secuestro del político, ocurrido en Bogotá en 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Asamblea resuelve que no tiene competencia para autorizar juicio a Correa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas