14 jun 2018 , 04:20

Marcelo Merlo, excontralor que presidirá la Judicatura

Oriundo de Ibarra, nuevo titular del organismo fue ministro de Gobierno de Gustavo Noboa.

El Consejo de la Judicatura se renueva siete meses antes de que se termine el periodo de los vocales cesados por el Consejo de la Judicatura. Marcelo Merlo Jaramillo fue designado este 14 de junio de 2018 como nuevo vocal y presidente del organismo.

 

Nacido en Ibarra, el doctor en Jurisprudencia se mudó desde el tercer grado de escuela a Quito, donde fue forjando su carrera en el ámbito judicial y político.

 

Entre las funciones que dan cuenta de su experiencia en el campo constan la de contralor General del Estado en el período presidencial de León Febres Cordero (+). 

 

Fue además ministro de Gobierno en el régimen de Gustavo Noboa, y director ejecutivo del Centro de Estudios y Análisis (CEA).

 

Luego de dejar los cargos públicos, ha sido consultado sobre temas jurídicos y vinculados a la Contraloría, como las glosas contra los exministros del frente económico de Rafael Correa, por el pago de $1.272,7 millones en bonos del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) bajo la figura de “dación en pago”.

 

Regresó a la palestra en febrero de 2018, cuando el presidente de la República, Lenín Moreno, lo incluyó en la primera terna, junto con Julio César Trujillo, para integrar el Consejo de Participación transitorio. Pero a los pocos días desistió de conformarla.

 

Junto con Marcelo Merlo, integran la Judicatura Zobeida Aragundi, Aquilés Rigail, Angélica Porras y Juan Pablo Albán. 

 

Noticias
Recomendadas