14 jun 2018 , 02:29

Consejo transitorio renueva la Judicatura

El organismo ratificó la cesación de funciones de Gustavo Jalkh y del resto de vocales.

Tras dos horas de sesión, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio ratificó la cesación de funciones, resuelta el 4 de junio de 2018, de los vocales principales del Consejo de la Judicatura luego de analizar la impugnación presentada por los funcionarios cesados.

 

Según la resolución de este 14 de junio de 2018, el organismo resuelve "rechazar el recurso de revisión presentado por los vocales del Consejo de la Judicatura y dejar en firme la decisión que cesó en funciones y dio por terminado el periodo de los vocales Gustavo Jalkh, Nelsonr Arbito, Ana Karina Peralta, Rosa Jiménez y Alejandro Subía".

 

Asimismo, conformó al nuevo Consejo de la Judicatura: 

  • Marcelo Merlo Jaramillo (presidente)
  • Zobeida Aragundi
  • Aquilés Rigail
  • Angélica Porras
  • Juan Pablo Albán 

 

 

Julio César Trujillo, presidente del Consejo transitorio, explicó que la resolución de hoy es "definitiva y de última instancia". Además, señaló que los funcionarios designados ejercerán el cargo de manera temporal hasta que se realice el concurso para integrar al CJ definitivo.

 

Tras conocer la decisión, Gustavo Jalkh se despidió del organismo que presidió durante cinco años. 

 

 

 

 

A inicios de esta semana, el funcionario cesado había anticipado su salida de la Judicatura, al decir que el transitorio se iba a ratificar en su decisión. También, manifestó que la evaluación estaba anticipada.

De allí que presentaron su impugnación que, entre otras cosas, señalaba que "el procedimiento de evaluación se encuentra viciado, por lo cual el presente recurso debe ser aceptado". Dicho documento argumentaba:

  • Vulneración del derecho a la defensa por irregularidades en las denuncias 
  • Vulneración de la garantía de imparcialidad 
  • Vulneración de la garantía de motivación

 

Luego de sus breves declaraciones, Jalkh abandonó el edificio de la Judicatura.

 

 

Noticias
Recomendadas