13 jun 2018 , 09:59

Autoridades: delincuencia disminuye en Guayaquil

Se registran 91 homicidios en lo que va de 2018, según comandante de Zona 8.



El nivel delincuencial en la Zona 8, que abarca a Guayaquil, Samborondón y Durán, ha disminuido en un 22,4% hasta lo que va de 2018. Así lo indicó este miércoles 13 de junio de 2018 la autoridad policial.


 

En cuanto a los homicidios, en 2017 se reportaron 196 mientras que, según el comandante de la Zona 8 de la Policía, Marcelo Tobar, en lo que va de 2018 se registran 91. Lo que, según el directivo policial, está por debajo de las estadísticas internacionales.
 

 

En cuanto a Guayaquil, la tasa es de 3,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Según las estadísticas de la fuerza pública, la Zona 8 ocupa el noveno lugar entre las ciudades más violentas del Ecuador.

 

 

Durante un conversatorio en la Gobernación del Guayas con medios de comunicación, el comandante dijo que definitivamente el tráfico de drogas está vinculado con las muertes violentas. Explicó que el puerto de Guayaquil es una de las principales vías usadas para camuflar estupefacientes en los contenedores a exportar. 

 

También participó el gobernador de la provincia, José Francisco Cevallos, quien reiteró que se han reducido los delitos, pero que reconocen que hay “temas puntuales” que preocupan.

 

 

VIDEO: Delincuentes agreden a una joven por resistirse a un robo

 

Cevallos dijo que el Ministerio del Interior analiza los casos en los que la justicia deja libres fácilmente a los delincuentes entregados por la Policía. El funcionario dijo que este es un tema que se discute en los Consejos de Seguridad que se realizan frecuentemente en la ciudad. 
 

 

En esta tema, Tobar señaló que en 2017, cuando él asumió el cargo de comandante de la Zona 8 de la Policía, recibía 15 quejas semanales sobre operadores de justicia que liberaban a antisociales pese a que los policías los llevaban, por ejemplo, con las armas que habían usado. Añadió que él enviaba un reporte a las autoridades. Actualmente, según dijo, recibe una o 2 quejas semanales. 
 

 

El 70% de los delitos en la Zona 8 se cometían en moto, según Cevallos. La Policía, en los operativos para restringir de 19h00 a 04H00 la circulación de 2 hombres en este medio de transporte, reporta la retención de 25.424 motocicletas en un período entre marzo de 2017 y junio de 2018.

 

El gobernador del Guayas plantea un convenio para redistribuir cuando haya varias cámaras de vigilancia en un mismo sitio. Agregó que pronto lo firmarán con las respectivas autoridades.

 

El director de Seguridad Ciudadana del Guayas, Max Delgado, informó que se trabajará con los concejales de la Alcaldía de Guayaquil para buscar una reforma a las ordenanzas que prohíben en espacios públicos el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y la ingesta de alcohol. Delgado mencionó que “si no se pone una multa, todo queda en letra muerta”.  

 

 

Noticias
Recomendadas