12 jun 2018 , 10:50

Perito de caso Gabela se reunirá con presidente Moreno

Familia de comandante de FAE asesinado quiere respuestas sobre informe.


Ocho años después del asesinato del comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, el perito argentino Roberto Meza, que investigó la muerte del oficial en 2010, llegará al país la próxima semana.    

 

 

 

 

Meza se reunirá con el presidente Lenín Moreno, quien ordenó la desclasificación de la información del caso Gabela ante las constantes denuncias de irregularidades en las investigaciones por parte de los familiares del excomandante.   

 

 

 

 

Ramiro Román, abogado de la familia Gabela, consideró que la presencia de Meza en el país permitirá aclarar el informe y su posible alteración.

 

 

 

 

“Se lo ha amenazado al perito, se le pidió que cambie su informe y ese tipo de cosas no pueden pasar. Siempre con protección, que el perito venga con todas las garantías al Ecuador”, indicó Román.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Caso Gabela: piden a fiscal investigar destino de informe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La familia del general Gabela asegura que su asesinato está vinculado a las denuncias de irregularidades en la adquisición de los helicópteros Dhruv para la FAE.  

 

 

 

 

 

“El asesinato de un comandante general con el poder que tenía significa que había más poderosos tras de todo el poder. Había gente que quería callar las adquisiciones malhechas de aviones, de helicópteros, de radares, entre otras cosas”, manifestó. 

 

 

 

 

Pero el gobierno anterior concluyó que fue por delincuencia común.

 

 

 

 

Ecuavisa contactó al perito en Argentina. Él confirmó que llegará al país, pero evitó dar declaraciones. Sin embargo, en versiones anteriores dijo, entre otras cosas, que la entonces ministra de Defensa María Fernanda Espinosa le habría pedido que elimine del informe cualquier relación del crimen de Gabela con las denuncias sobre los Dhruv. Ella lo rechazó.

  

  

 

 

“En el momento que se pruebe que hubo ese pedido pues en ese momento responderemos. Lo otro es una acusación temeraria, sin fundamento y sin prueba. El administrador de ese contrato y el responsable de todo es proceso de peritaje e investigación es el Ministerio de Justicia, por una parte. Por otra parte quien recibió el informe final de los peritos no fui yo como ministra, sino el ministro que me sucedió, el arquitecto Fernando Cordero”, expresó.

 

 

 

 

 

Estas declaraciones las realizó este lunes en su último día de gestión como canciller.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas