11 jun 2018 , 08:17

Moreno acepta renuncia de María Fernanda Espinosa

Espinosa ocupó el cargo en el ministerio Relaciones Exteriores desde mayo del 2017.

Este lunes 11 de junio el presidente Lenín Moreno, aceptará la renuncia oficial de María Fernanda Espinosa al ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó desde el 24 de mayo del 2017, aunque también lo hizo brevemente en el gobierno de Rafael Correa.

La salida de Espinosa se da después que con 128 de 192 votos, ganara este 5 de junio de 2018 la presidencia de la Asamblea General de ONU tras una sesión de casi dos horas. Es la cuarta vez en la historia que una mujer preside el organismo y la primera que lo hace una mujer latinoamericana.

La canciller agradeció el voto de confianza que hoy han depositado en Ecuador para presidir esta Asamblea, así como por el respaldo de la región de América Latina y el Caribe.

 

La elección de María Fernanda Espinosa como nueva presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas no ha frenado la intención de llevarla a juicio político en el Legislativo. Con excepción de los asambleístas del oficialismo, en el parlamento todos concuerdan en que el pedido debe seguir su trámite.

 

Cristina Reyes, legisladora del Partido Social Cristiano (PSC) y una de las interpelantes, dijo que la elección en la ONU no salvará a Espinosa de responder por sus actos políticos e incluso deberá explicar cómo financió su campaña para llegar a la presidencia de este organismo internacional.

 

Por otro lado, Espinosa ya tiene reemplazo en la Cancillería. El diplomático José Valencia Amores asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, según anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, durante su gabinete ampliado desde el cantón Milagro, provincia del Guayas.

 

Según el comunicado, difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación, el cambio en esa dependencia del Ejecutivo se realizará este lunes. 

 

Noticias
Recomendadas