06 jun 2018 , 12:35

Caso Odebrecht: 6 años de prisión para excontralor Pólit

El exfuncionario está fuera del país desde mayo 2017. Su hijo fue sentenciado a 3 años.

A 6 años de prisión como autor de concusión fue sentenciado el excontralor general del Estado, Carlos Pólit, quien se encuentra fuera del país desde mediados de 2017. Así lo resolvió el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Édgar Flores, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, que además dictó 3 años de prisión para su hijo Jhon Pólit, como cómplice del mismo delito en el caso Odebrecht.

 

La sentencia de los magistrados también establece que entre los dos sentenciados deberán pagar $40,4 millones como reparación integral al Estado ecuatoriano.

 

Según la acusación de la Fiscalía, el excontralor habría exigido a Odebrecht $10.1 millones. De ellos, $6 millones a cambio de desvanecer glosas en contra de la constructora brasileña (cuyo valor estimado es de $70.7 millones) y los $4.1 millones restantes por la emisión de informes favorables de la Contraloría en cinco proyectos estratégicos en los que participaba Odebrecht en Ecuador.

 

Mientras, agregó la entidad, el hijo del excontralor actuó como intermediario para colocar parte del dinero en créditos en el exterior, específicamente $1.7 millones en las empresas Cosani (dos depósitos de $500 mil) y Plastiquim (un depósito de $700 mil) simulando créditos de la empresa Venture Overseas. Parte de esta cifra se habría conseguido por medio de coimas transferidas por Klienfeld, offshore que Odebrecht habría utilizado para el pago de sobornos a funcionarios públicos en el país”. 

 

Carlos Pólit se encuentra en Estados Unidos desde mayo de 2017, en ese entonces dijo que su viaje fue por motivos de salud. Casi un mes después, el 20 de junio de 2017, renunció a su cargo, y el 2 de julio la Asamblea Nacional aprobó la moción de censura en su contra, dentro de un proceso de juicio político.

 

Pero no es lo último que se supo sobre Pólit. Medios internacionales revelaron el 1 de agosto de 2017 grabaciones de una supuesta conversación entre el excontralor y el principal ejecutivo de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, hoy delator en la investigación de la red de sobornos.

 

En ese audio, difundido por O Globo, de Brasil, y la Red de Periodistas IDL, con sede en Perú, se menciona al exvicepresidente de la República, Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera. 

 

Santos dijo sobre Pólit: "Me informó que no estaba de acuerdo con las opiniones de la Contraloría contra la compañía, las revisaría siempre que se le realizara un pago de $6 millones". También se señaló que entre 2012, año de retorno de la empresa a Ecuador, y 2015, el actual exfuncionario habría sido decisivo para que lograra construir grandes obras de infraestructura, por ejemplo la hidroeléctrica Manduriacu, la Refinería del Pacífico, el poliducto Pascuales, para el transporte de gasolina y diésel, y el proyecto Daule-Vinces.

 

Días después de esa difusión, exactamente el 7 de agosto de 2017, el juez Luis Enríquez dictó arresto domiciliario contra el excontralor por el delito de concusión, dentro del caso Odebrecht. También determinó la incautación de fondos y la prohibición de enajenar bienes. 

 

Noticias
Recomendadas