05 jun 2018 , 08:42

Rommy Vallejo rinde versión por caso de secuestro a Balda

Según Balda, Vallejo dijo que recibió órdenes de Correa para perseguirlo.




No se dejó ver, pero el exsecretario de Inteligencia Rommy Vallejo acudió este martes 5 de junio de 2018 al segundo llamado de la Fiscalía para rendir versión en el proceso judicial por el secuestro al político Fernando Balda, ocurrido en el 2012 en Colombia.

 

 

Balda y el abogado del agente procesado Raúl Chicaiza comentaron lo que Vallejo habría declarado.

 

 

 

“Él ha dicho que recibió órdenes expresas del expresidente Rafael Correa de viajar a Colombia a perseguirme, a investigar sobre mi paradero y a reportar cuál era mi situación en Colombia”, indicó Balda. 

 

Según el exlegislador, dijo que “le dieron recursos, viáticos emitidos de la Presidencia de la República”. “Se ha demostrado que el señor Rafael Correa le mintió al fiscal general del Estado”, agregó.

 

 

 

“Si el presidente Rafael Correa le dispuso a Rommy Vallejo que vaya y verifique su situación legal y a su vez el presidente de la República manifestó en su versión, cuando se lo llamó a declarar y dijo que desconocía todo, pues el presidente miente”, manifestó Diego Chimbo, abogado de Raúl Chicaiza.

 

 

El agente de Inteligencia Raúl Chicaiza es una pieza clave en el proceso judicial por el secuestro a Balda, ocurrido en Colombia el 13 de agosto de 2012.

Aceptó su participación en el hecho, está cooperando con la Fiscalía y en los próximos días se fijará fecha para que rinda testimonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Balda acusa a Patiño de interferencia en proceso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros exministros de Rafael Correa también deberán comparecer.

 

Fernando Alvarado está convocado para el 18 de junio de 2018, al igual que el exviceministro del Interior Javier Córdova.

 

El exministro coordinador de Seguridad Homero Arellano, quien al momento es embajador en Chile, fue notificado para el 14 de junio de 2018, por videoconferencia, desde el consulado de ese país.

 

 

Los tres deberán presentarse en compañía de su abogado.

 

El fiscal también ha solicitado a la secretaría jurídica de la Presidencia de la República que envíe la bitácora con información de la reuniones que mantuvo Rafael Correa en los años 2011 y 2012.

 

por tercera ocasión se convoca al exsecretario de Inteligencia Pablo Romero, recientemente vinculado al proceso, pero se conoce que salió del país y al momento tiene calidad de prófugo.

 

La jueza de la Corte Nacional Daniella Camacho, quien conoce el caso, acogió el pedido de Fernando Balda y notificó a la Interpol para la localización y aprehensión de Romero.

 

 

 

El 4 de junio de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que desclasificará informes sobre el secuestro en Colombia del exasambleísta Fernando Balda por parte de agentes de Inteligencia, en medio de una indagación que salpica al exmandatario Rafael Correa.

 

Noticias
Recomendadas